Veracruzano es José Natividad González, quien de pronto se asomó como una gran posibilidad para ser de los abridores de Vaqueros Laguna. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Con equipo prácticamente completo Vaqueros Laguna trabaja fuerte en el Estadio de la Revolución.
Con la única ausencia de Sergio Omar Gastélum, Vaqueros Laguna trabajó ayer en el Estadio de la Revolución, ya en la recta final de su entrenamiento de cara a la temporada 2008 de la Liga Mexicana de Beisbol.
El antesalista naranja recibió autorización para estar con su esposa, que recientemente dio a luz. De acuerdo a lo informado por la gerencia deportiva, el de Ciudad Obregón estará hoy con el equipo durante la práctica que se tendrá en el mismo escenario, a partir de las 10:00 horas.
Los extranjeros Raúl González y Yoel Hernández por vez primera pisaron la grama de su nueva casa, el puertorriqueño participó en la práctica de bateo que se realizó en la jaula, mientras que el lanzador venezolano trabajó con menor ritmo en relación al resto de los lanzadores, quienes fueron sometidos a una intensa sesión por parte de Héctor “Caballo” Heredia y Francisco Sombra.
Pendiente de cada área en el terreno de juego, Ramón Esquer dijo que lo más probable es que Vinicio González no esté en la rotación de abridores en el arranque de la temporada, ya que la rehabilitación que ha realizado le impide estar en su mejor forma, aunque el domingo anterior lanzó durante el partido que Vaqueros tuvo en Sombrerete, Zacatecas.
Esquer dijo que hoy en día la posibilidad más grande para inaugurar la temporada en Chihuahua el 19 de marzo es el derecho regiomontano Alberto Manrique, mientras que para el día siguiente será Juan Delgadillo quien dé la bienvenida a los Dorados en el Estadio de la Revolución. El manager habló buenas cosas del veracruzano José Natividad González y dijo que es el indicado para tomar de momento el sitio de Vinicio González en la rotación.
Con estos ajustes los cinco abridores de Vaqueros Laguna en el arranque de la nueva temporada serían: Alberto Manrique, Juan Delgadillo, Juan Antonio León, José Natividad González y Juan Fernando Barreras, mientras que el venezolano Yoel Hernández pasó a los relevos, con funciones específicas de preparador, junto a Héctor Chavarría, Federico Castañeda y Baudel Zambrano.
En el grupo ya estuvieron Juan Carlos Canizález y Luis Carlos García; el “Canelo” tuvo actividad muy ligera, incluso sin participar en el acondicionamiento físico, mientras que Luis Carlos sí lo hizo. Ambos peloteros son duda para el arranque de la temporada, aunque la buena noticia es que Iván Araujo cada día se ve mejor, ayer el de Guasave ya participó en el trabajo junto a los outfielders, quienes se dieron vuelo a la hora de atrapar elevados en el jardín central, los cuales les enviaba Héctor “Venado” Álvarez.
Raúl González en su primera práctica de bateo en la jaula hizo buenos contactos con la bola, el puertorriqueño lució habilidad, y aunque no se trate de un cuarto bat natural, sí es un elemento que va a aportar mucho a la ofensiva naranja, además de una labor que se espera muy positiva defensivamente en el jardín izquierdo.
Ya con Sergio Omar Gastélum integrado al plantel, el manager Ramón Esquer tendrá más variables a la hora de formar el orden al bat y, sobre todo, el cuadro a la defensiva; es muy probable que el “Helicóptero” juegue la segunda base para que Dionys César se encargue del jardín central, Omar de la Torre se correría al derecho y José Alonso Castañeda se haría cargo de la tercera base. Todo lo anterior en caso de que Luis Carlos García e Iván Araujo no estén al 100 por ciento para arrancar la temporada regular el próximo 19 de marzo en Chihuahua.
Vaqueros Laguna tendrá hoy un entrenamiento matutino, a partir de las 10:00 horas, en el Estadio de la Revolución, el cuerpo técnico tiene planeado una especie de juego interescuadras, con el fin de afinar algunos detalles que aún están en observación y se pueden modificar de aquí al arranque de la actividad oficial.
EL “CANELO” ESTARÁ EN TRATAMIENTO
Salvador Chavarría Vázquez, médico oficial de Vaqueros Laguna, estuvo presente ayer durante la práctica vespertina en el Estadio de la Revolución, el galeno manifestó plena confianza en que Juan Carlos Canizález alcanzará la recuperación total, aunque difícilmente estará listo para iniciar la temporada.
El prestigiado traumatólogo artroscopista dijo que Canizález no requiere ser intervenido de sus males en la espalda. “Los puntos de vista coinciden en que Juan Carlos no requiere operación, y con el tratamiento especial al que será sometido deberá estar listo, los males de la columna así son, pero hay confianza en recuperarlo”.
Aseguró que el problema en el codo de Armando Huerta no es de cuidado y estimó que el derecho de Culiacán estará listo para desempeñar su rol en el cuerpo de relevistas de Vaqueros Laguna.
Probable orden al bat de Vaqueros:
Dionys César JC
Sergio Gastélum 2B
Mario Valdez 1B
Raúl González JI
Omar de la Torre JD
Emmanuel Valdez C
Héctor Castañeda BD
Nicolás García SS
José A. Castañeda 3B
Alberto Manrique P
LA PRESENTACIÓN OFICIAL, EL 17
En cuanto a la presentación oficial de Vaqueros Laguna, sigue firme para el lunes 17 de marzo en el Estadio de la Revolución. En dicho acto se dará a conocer definitivamente el roster de 28 peloteros para arrancar la nueva temporada, el cuerpo técnico ya podrá informar con mayor precisión sobre el orden al bat, así como la conformación del pitcheo, con sus cinco abridores y su cuerpo de relevistas.
Tema importante será el avance en el caso de los jugadores que han tenido problemas, como Juan Carlos Canizález, Iván Araujo, Armando Huerta, Vinicio González y Luis Carlos García. Si alguno de los cuatro no está listo para iniciar la temporada, ahí se informará cuándo estarán en condiciones de jugar.
Como sucede año con año, ahí se tomará la fotografía oficial de Vaqueros Laguna, se oficiará una misa para el plantel y con la colaboración de bellas edecanes, se presentarán los tres uniformes que la escuadra naranja utilizará durante su participación en la temporada 2008 de la Liga Mexicana de Beisbol.