Es necesario que analice lo que ocurre en el interior de los centros escolares, afirma el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera.
El Siglo de Durango
Es urgente que se revise la calidad educativa en las instituciones de nivel básico así como el comportamiento de algunos profesores que se encuentran frente a grupo, afirma el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera
Hace apenas una semana, en El Siglo de Durango se dio a conocer sobre un pleito que sostuvieron dos maestros de primaria en el exterior de un centro educativo de la capital; posteriormente, el viernes se difundió una riña entre dos alumnos de la Secundaria Ignacio Manuel Altamirano en el interior del aula, ante la complacencia del responsable del grupo.
Sobre este tema fue entrevistado el representante de los padres de familia en la entidad, quien dijo no tener conocimiento del video que fue presentado en un medio electrónico de comunicación local y donde aparecen dos jóvenes peleándose a golpes frente a su maestro; el docente en todo momento permanece sentado en su silla y no hace nada para detenerlos.
DISCIPLINA
INEXISTENTE
Fue un mismo estudiante quien grabó con un teléfono celular el incidente, y sobre el mismo Cardoza Carrera menciona que es necesario que se haga una investigación a fondo y que se deslinden responsabilidades ya que esto no puede estar ocurriendo en el salón de clases.
“No es posible que se estén presentando este tipo de hechos en donde a todas luces no existe disciplina y limites para los alumnos”, asegura.
No obstante, añade, la problemática que se presenta tiene varias aristas y no se puede juzgar a la ligera ya que muchas de las veces los padres de familia se molestan porque se les llama la atención a sus hijos, aun cuando son parte de la formación educativa.
Concluye que en la actualidad también se le ha restado importancia a la labor de los profesores, pues cuando éstos tratan de poner orden los alumnos se quejan con sus progenitores e inmediatamente acuden a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Pleito de barrio
En las afueras del plantel educativo Gabriela Mistral, dos profesores protagonizaron un fenomenal pleito en la esquina formada por el bulevar Domingo Arrieta y avenida General Tornel; los docentes fueron captados por la cámara del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) por lo que de inmediato acudieron agentes policiacos para poner paz y meter a la cárcel a los rijosos.
Los protagonistas de esta riña callejera, Ayax Aguilar Salas, de 26 años, con domicilio en avenida González de la Vega, de la colonia Insurgentes, y Salvador Álvarez Hernández, de 30, vecino de la calle Ensenada, en la colonia Maderera, ingresaron a las celdas del “Mercadito” por su mala conducta en el exterior de la institución educativa ubicada en la colonia Juan de la Barrera.