Durango

Vaya inicio de año... 69 muertes violentas

Alarma | 24 personas murieron a causa de proyectil disparado por arma de fuego

Pedro Galindo Morales

Durango, Gómez Palacio, Canatlán, Lerdo y Santiago encabezan la lista de decesos crudos

…Callada y tranquila ciudad colonial. Una frase del corrido de Durango hace alusión a que por lo menos la capital del estado es un lugar de paz y seguro, sin embargo, su entorno ha cambiado, homicidios provocados por el crimen organizado o la delincuencia común, accidentes automovilísticos en su mayoría suscitados a consecuencia del exceso de velocidad o la ingesta de bebidas alcohólicas y los suicidios que, en muchas ocasiones, son causados por depresiones consecutivas a problemas familiares o drogadicción.

LA CAPITAL Y LA LAGUNA LOS MÁS TRÁGICOS

De acuerdo a las estadísticas realizadas por El Siglo de Durango, durante enero se suscitaron 69 muertes violentas en la entidad; 25 fueron provocadas por proyectil disparado por arma de fuego, 13 se registraron en volcaduras de vehículo, nueves personas se suicidaron, ocho perecieron atropelladas y el resto fue a causa de diferentes motivos como asfixia, por arma blanca y por quemaduras.

El análisis de todos y cada uno de los casos en los que perdieron la vida personas de manera trágica, señala a la capital del estado y a Gómez Palacio como los municipios con más decesos violentos con 12, le sigue Canatlán con siete, al igual que Lerdo y con seis Santiago Papasquiaro, en el resto se contabilizaron menos de tres.

EL CRIMEN ORGANIZADO COBRA VÍCTIMAS

De las 24 muertes provocadas por proyectil disparado por arma de fuego más de la mitad se ha caracterizado por tener tintes del crimen organizado, por la mecánica del homicidio o por el entorno en el que se registró el mismo.

Entre los casos que alarmaron más a la ciudadanía se puede citar el recién ocurrido en el oriente de la ciudad, donde fue ejecutado el agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Joaquín Omar Name Galaviz, de 24 años, con 14 balazos de tres fusiles distintos cuando se encontraba acompañado del director de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Rivera Ramos.

Esta ejecución se suscitó el pasado jueves cuando los mencionados estaban a bordo de una camioneta Suburban platicando y de pronto llegaron al parecer tres sujetos y abrieron fuego en contra de la unidad, para posteriormente huir en dos vehículos.

Así mismo, el 11 de enero El Siglo de Durango informó sobre la ejecución de quien en vida respondiera al nombre de José Guadalupe Arredondo Acosta, de 37 años, vecino del poblado Mesa de Rodeo, en el municipio de Tamazula, quien fue asesinado de por lo menos 16 impactos de bala calibre 7.62, “cuerno de chivo”, sin que se tuvieran datos sobre la identidad del presunto homicida ni el móvil de la ejecución.

FATÍDICOS ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

El pasado 7 de enero se registró un accidente en el que perdieron la vida dos jovencitos y cuatro personas más resultaron lesionadas luego de que se volcara el vehículo en el que viajaban por la carretera Cuencamé-Pedriceña; las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y la pinchadura de uno de los neumáticos, cuando regresaban de un paseo.

De acuerdo con la información proporcionada por el personal de guardia de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), el accidente se registró en el kilómetro 149 de la carretera ya mencionada, cuando el vehículo se dirigía de Cuencamé hacia Pedriceña.

El vehículo que se volcó era una camioneta Ford Explorer, modelo 1998, de color azul-verde, con placas de circulación FZY-1597 del estado de Durango, que era conducida por Cristian Dayan Álvarez Stockpole, de 21 años de edad, quien falleció en el lugar del percance.

En este accidente también falleció Maribel Gámiz Galván, de 22 años de edad; los cadáveres de estas dos personas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia del Estado para que se les practicara la necropsia de ley, la cual determinó que ambos fallecieron a consecuencia de la contusión profunda de tórax y abdomen que sufrieron.

SE DISPARARON LOS SUICIDIOS

En lo que va de este mes sobresalió el suicidio de Miguel González Martínez, de 35 años, quien cansado de una añeja enfermedad optó por escapar por la puerta falsa.

De acuerdo a los datos que proporcionó la Procuraduría estatal, Miguel decidió quitarse la vida en el interior de su domicilio marcado con el número 376 de la calle Victoria, en la Zona Centro de esta ciudad, usando para tal efecto una sábana que enredó a su cuello y la ató a lo alto de una viga en su recámara para simplemente dejar caer el peso de su cuerpo sobre su garganta.

Por otra parte, la Procuraduría informó que el 20 de enero Marcelino Lozano Machado, de 28 años, quien se desempeñaba como agente de la Policía Municipal de Rodeo, se dio un balazo en la sien del lado derecho con su arma de cargo, sin conocerse el motivo que lo llevó a quitarse la vida.

Sus compañeros comentaron que los hechos se registraron a la altura del kilómetro 182 de la carretera Durango-Parral, cuando detuvieron la patrulla para hacer una necesidad fisiológica y de pronto el hoy occiso hizo uso de su teléfono, mostrando una actitud depresiva y de repente se escuchó la detonación y se percataron de que se había suicidado.

Incremento

Inicia el año con 69 decesos crudos:

CONCEPTO CANTIDAD

Por arma de fuego 25

En volcaduras 13

Suicidios 9

Atropellados 8

Otros 14

Total 69

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 328731

elsiglo.mx