Después de 14 años de conflicto, se encontró una solución definitiva a la huelga de la jabonera La Esperanza, mediante la compra de los terrenos con recursos estatales y municipales.
El alcalde Ricardo Rebollo dio a conocer ayer que se aportarán alrededor de 44 millones de pesos en la liquidación de ex trabajadores, adeudos con acreedores y la compra de la superficie de terreno ubicada a espaldas de la presidencia municipal. “Analizamos el problema con el gobernador (Ismael Hernández) y hoy podemos decir que encontramos una solución muy clara”, según manifestó ante los medios de comunicación.
Las gestiones para solucionar el problema comenzaron desde que Rebollo se desempeñaba como secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno de Durango. Se logró adquirir el terreno de nueve hectáreas “a muy buen precio”, el cual figura entre los 44 millones de pesos que se pagaron en total como solución definitiva al conflicto y que según indicó, se pretende emplear en la creación de un parque, considerando la gran necesidad que existe en este municipio de contar con áreas verdes y para el esparcimiento y recreación de las familias.
Se estima que será a principios del año próximo cuando se defina la utilidad que tendrá esa superficie de terreno, aunque el alcalde insistió en que lo más viable resultará ser un parque, de grandes dimensiones en el que puedan convivir las familias en sus momentos de descanso. “Necesitamos el visto bueno del Gobierno estatal que es el dueño del terreno”, manifestó.
Por otra parte, se descarta que sea en este mismo año cuando den inicio las obras en el terreno, aunque ya un arquitecto está realizando estudios en la zona en que éste se localiza, pues la idea es que a mediados de este mismo año se cuente ya con una inversión para el proyecto.
Candelaria González, dirigente del PRD en el municipio y cabeza de las gestiones por parte de los ex trabajadores, señaló por su parte que hasta el momento continúan las negociaciones con autoridades estatales y hasta el momento no se les ha dado a conocer ninguna resolución definitiva.
En todo caso, dijo, será la asamblea la que determine si aceptará o no la liquidación que como parte de esos recursos, se aportará a unos 170 ex trabajadores, cuyo monto hasta ahora se desconoce.
Señaló que aunado a esa cifra, son otras 30 familias las que están a la espera de la indemnización que durante años demandaron ex trabajadores, quienes fallecieron en el transcurso de este conflicto o se retiraron del movimiento.
Destacó que el próximo domingo se celebrará la asamblea con los integrantes del sindicato extinto y para entonces, dijo, se espera tener mayor información en cuanto a la situación de cada ex trabajador, por medio de quienes integran la comisión negociadora y que encabeza Roberto Santos, quien fue secretario general de la agrupación sindical de ex jaboneros.