Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ve Banxico más inflación y un menor crecimiento

Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México estimó que los precios se mantendrán a la alza en los próximos meses.

Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México estimó que los precios se mantendrán a la alza en los próximos meses.

Agencias

Guillermo Ortiz baja la previsión de crecimiento a un rango de 2.4 a 2.9 por ciento.

El Banco de México ajustó, de nueva cuenta, la estimación de crecimiento y de inflación en México, la primera la ubicó en un rango de 2.4 a 2.9 por ciento, mientas que los precios previó suban 0.5 puntos porcentuales, informó Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del banco central.

La anterior estimación de Banxico se encontraba en un rango de 2.75 a 3.25 por ciento.

“Estamos estimando que el Producto Interno Bruto se ubique entre 2.4 y 2.9 por ciento y se estarían generando 530 mil empleos adicionales al Seguro Social y el déficit en la cuenta corriente sería de uno por ciento del PIB, superior al 0.7 por ciento del año pasado”, aseguró Ortiz Martínez.

El gobernador, al presentar el informe de inflación del periodo enero-marzo dijo que hasta ahora hay un menor impacto en la economía de México por la desaceleración de Estados Unidos, pero hay un riesgo de menor crecimiento hacia delante.

Con relación a sus pronósticos de inflación, los aumentó en 0.5 puntos porcentuales para los trimestres que restan del año y para los primeros tres meses de 2009, a causa de las presiones inflacionarias que experimentan los precios de los alimentos y energéticos.

El organismo prevé ahora que durante el segundo y tercer trimestre de 2008 la inflación en México se sitúe en un rango entre .5 por ciento y cinco por ciento, y que en el cuarto trimestre caiga a un intervalo de 4.25 por ciento y 4.75 por ciento.

La inflación en México estará impulsada “sobretodo por los alimentos”, pero también por “metales como el acero y el cobre, que impactan en la construcción”, los cuales “han tenido un efecto significativo” en la formación de precios, dijo Ortiz.

También han experimentado presiones al alza los precios del gas natural, la turbosina (combustible para aviones) y el tomate.

Para el Banxico se trata de un choque inflacionario “temporal” en la medida en que si bien no espera una reducción en los precios de las materia primas, sí pronostica en el futuro aumentos “más modestos” de las cotizaciones de estos productos.

En 2009, en cambio, la institución espera en el primer trimestre un rango de inflación de entre 3.75 por ciento y 4.25 por ciento, en el segundo de entre 3.5 por ciento y cuatro por ciento y en el tercero y cuarto de entre tres por ciento y 3.5 por ciento.

Afinan estrategia para garantizar abasto

El Gobierno Federal analiza la posibilidad de crear reservas estratégicas de granos para contrarrestar cualquier intento de práctica desleal por parte de especuladores, ante el déficit de producción que se registra a nivel mundial.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, descartó un posible escenario de desabasto de insumos, como ocurre con el arroz en algunas tiendas comerciales en Estados Unidos.

Luego de un acto organizado por Fundación Proempleo, dio a conocer que la dependencia a su cargo analiza la opción de establecer cupos limitados para importar arroz libre de arancel de países diferentes a Canadá, Uruguay y Estados Unidos.

Lo anterior, añadió, con la posibilidad de cubrir en tiempo y forma la demanda de arroz sin afectar a los productores mexicanos.

Precisó que el producto importado estaría destinado a funcionar como un sistema de cobertura para garantizar el precio del grano en caso de cualquier repunte en su precio.

“Sería un cupo limitado, sin afectar a los productores, anticipándonos siempre; como Sagarpa se anticipó con un sistema de cobertura que permitió tener el precio accesible cuando estaba más caro”.

Aseguró que el abasto de productos alimenticios en el país cubre más de 97 por ciento de la demanda, aunque reiteró que el Gobierno Federal implementará las acciones a su alcance para contrarrestar la volatilidad y carestía de alimentos de consumo básicos que hoy se presenta a nivel mundial.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México estimó que los precios se mantendrán a la alza en los próximos meses.

Clasificados

ID: 348376

elsiglo.mx