Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ve Banxico oscuro panorama

Guillermo Ortiz Martínez.

Guillermo Ortiz Martínez.

EL UNIVERSAL

Visualiza Guillermo Ortiz el peor escenario en 2009 y señala que la economía sólo podría crecer 0.5% y generar 150 mil empleos.

La economía mexicana presentará, en 2009, un panorama sombrío en generación de empleos y crecimiento.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, informó que en el peor escenario, la economía mexicana crecería 0.5% del Producto Interno bruto (PIB), con lo cual se generarían 150 mil fuentes de trabajo.

En el mejor escenario, el PIB de México, en todo el 2009, será de 1.5% con una generación de 250 mil nuevos trabajos, explicó al presentar el Informe sobre Inflación correspondiente al mes de julio-septiembre de 2008.

“Sin duda, si vamos a tener un menor crecimiento económico, habrá menores empleos y esto va a influir en que el sector informal tenga que absorber el exceso de mano de obra”, dijo.

La estimación contrasta con el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda que ubicó el crecimiento en 1.8% y una generación de 450 mil nuevos empleos.

El pasado lunes, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que no se crearán más de 300 mil trabajos el próximo año.

Hoy, Ortiz Martínez informó del tercer ajuste a la proyección económica del país en el año, la cual se redujo a 2% para el 2008, lo que permitirá generar 230 mil empleos.

La última estimación del PIB de México para todo el año había sido ubicada en un rango de 2.4 a 2.9%.

El informe detalló que la desaceleración de la actividad económica ocasionó una reducción de la demanda de trabajo en 2008, lo cual “ha implicado que aumente el desempleo en el país”.

El informe agregó que la perdida de dinamismo del empleo en el sector formal de la economía se agudizó más en el sector industrial, particularmente en las manufacturas y la construcción.

“Así, al cierre de septiembre, dicho indicador mostró en la industria de la construcción una ligera disminución anual de 0.6 miles de trabajadores (-0.1 por ciento) y una caída en el sector manufacturero de 133.1 miles de personas (-3.4 por ciento)”, mencionó.

Ortiz Martínez dijo que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre fue de 1.7%.

Al referirse a la inflación, informó que se encuentran las proyecciones en línea con el último reporte del segundo trimestre, en donde estaría en un rango de 5.5% a 6%, para el cierre del año.

“La inflación disminuirá gradualmente en 2009 para llegar a promedio entre 3.5 y 4% en el último trimestre de 2009 y esperamos llegar a niveles cercanos de 3% en el 2010”.

Agregó que ante la caída de materias primas y las perspectivas de crecimiento, muchos países revisan a la baja sus estimaciones inflacionarias, pero Banco de México no lo ha hecho “porque todavía hay inflación en la tubería”.

Regresa a los 12

El peso mexicano nuevamente recuperó terreno frente al dólar. La moneda estadounidense finalizó en un precio de 12.960 pesos, comparado con las últimas operaciones de la jornada previa (13.0250 pesos), representó una apreciación de 6.50 centavos, equivalente a una ganancia de 0.55%, aunque cabe destacar que alcanzó un nivel mínimo de 12.8950 pesos. Por su parte la Bolsa Mexicana de Valores reportó nuevamente un alza de 2.82 por ciento.

Intercambará Banco de México divisas con la Fed

Con la finalidad de promover liquidez en dólares a las instituciones financieras en México, el Banco de México (Banxico) acordó con la Reserva Federal de Estados Unidos, mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas hasta por 30 mil millones de dólares.

El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que hasta el momento el país no tiene problemas de fondeo.

El mecanismo tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2009, informó la institución.

“Dicho esquema le otorga al Banco de México mayor flexibilidad para atender cuando se juzgue conveniente necesidades potenciales en los mercados financieros. Por el momento, no será necesaria su utilización”, indicó.

Estos mecanismos, al igual que los ya acordados por la Reserva Federal con otros bancos centrales, tienen como propósito contribuir al mejoramiento de las condiciones de liquidez global en los mercados financieros internacionales y mitigar la propagación de las dificultades para obtener financiamientos en dólares de Estados Unidos “en economías que han sido bien administradas y que cuentan con fundamentos sólidos”, indica la Reserva Federal.

El Banco de México, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central de Brasil, el Banco de Corea y la Autoridad Monetaria de Singapur dieron a conocer la puesta en marcha de mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas, conocidos como “líneas swap”.

El Banxico indicó que continuará atento a la evolución de los mercados financieros y mantendrá su compromiso de proveer, como lo ha hecho hasta ahora, la liquidez necesaria para coadyuvar al buen funcionamiento del sistema financiero mexicano.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guillermo Ortiz Martínez.

Clasificados

ID: 389763

elsiglo.mx