Ve Carstens solidez y solvencia en el sector financiero mexicano
En medio de la peor crisis financiera de Estados Unidos, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respaldó el sistema financiero de México, al cual consideró sólido y solvente.
“Una de las cosas buenas, si se pueda hablar de algunas cosas buenas de esta crisis financiera, es que México no es un protagonista importante en esta crisis. Es una de las primeras crisis donde México está bien parado, México tiene un sistema financiero sólido”, expresó.
Dijo que en los últimos diez años, las autoridades financieras han trabajado en adecuar el marco regulatorio para tener un sistema bancario solvente. Agregó que actualmente, el nivel de capitalización es de 16%.
“No obstante, el sistema financiero mexicano es pequeño en términos de penetración y acceso en la población, esto revela un estudio del Banco Mundial en el cual México se ubica en un rango inferior a lo que otros países en desarrollo similar tiene”, dijo.
En tanto, Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidió en que México va a resistir mejor que otras economías la crisis financiera en Estados Unidos porque las hipotecas en nuestro país si “están bien soportadas”.
Carstens aseguró que el gran reto que tiene el sistema financiero mexicano es permitir que sus servicios accedan a todos los segmentos de la población, lo cual no es nada fácil, pero tampoco es imposible.
“En la medida en que las instituciones financieras ofrezcan productos y servicios a todos los segmentos de la población, estos últimos mejorarán sus condiciones de vida”, dijo.
Al inaugurar el Segundo Encuentro de Educación Financiera “Acciones de peso”, Carstens informó que los sectores más pobres son los que tienen una baja cultura financiera.
Llamó a los actores del sector financiero a consolidar juntos una cultura financiera para combatir el analfabetismo que existe en la materia.
Dijo que México se encuentra en el mejor momento para impulsar la educación financiera, ya que la crisis económica en Estados Unidos es un reflejo de la falta de esta educación.
“Pienso que la gran crisis que sufre Estados Unidos en buena medida también refleja una falta de una buena educación financiera”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, informó que en octubre iniciará en las escuelas primarias del país el nuevo programa para que los niños ahorren a través de tarjetas.
Consideró fundamental que los mexicanos empiecen a ahorrar desde temprano, ya que en la actualidad la población comienza a hacerlo hasta después de los 30 años.
Dijo que uno de los focos amarillos que se encuentra en el sistema financiero, según una encuesta realizada a niños de entre 10 y 12 años, es que muchos de ellos piensan que las tarjetas de crédito sirven para poder comprar muchas cosas.
Prevé Merrill Lynch menor crecimiento en México
La disminución en la demanda de Estados Unidos, los efectos de la erosión real del ingreso y las condiciones de la política monetaria restrictiva empujarán a México hacia un crecimiento de 1.9 por ciento en 2009, estimó Merrill Lynch (ML).
En un análisis de su Equipo Económico para América Latina, pronosticó que el crecimiento de la economía mexicana en este año será de 2.3 por ciento, debido a que un Estados Unidos más débil y una mayor inflación deberán pesar más, incluso en los sectores internos. El banco de inversión estadounidense que será comprado por Bank of América expuso que México creció 2.8 por ciento anual durante el segundo trimestre del 2008, cifra que fue más débil que el 3.1 por ciento estimado por consenso pero idéntico a la predicción de ML. Señaló que aunque el resultado de abril-junio estuvo por arriba del 2.6 por ciento del primer trimestre pasado, la imagen es menos favorable cuando se considera el efecto positivo de mayor número de días laborables durante ese lapso, por efecto de la Semana Santa. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ajustó el efecto de más días laborables debido a que la Semana Santa cayó este año en marzo, mientras que en 2007 cayó en abril, y ubicó el crecimiento en 2.1 por ciento para el segundo trimestre de este año