El embajador Hengmin Yin aseguró que para China, México es el país más importante de América Latina. (Agencia Reforma)
Interesa a asiáticos explorar áreas económicas, políticas y sociales
Para China la relación con México es estratégica, importante y en crecimiento rápido.
A decir del embajador de China en México, Hengmin Yin, la visita del presidente Felipe Calderón a la nación asiática en julio pasado, demostró que México es uno de sus socios más importantes en América Latina.
En entrevista, Hengmin Yin describió a México como uno de los países que tienen mayor importancia para China en los ámbitos económico, comercial, político y social.
El diplomático dijo que el trato entre ambas naciones es recíproco.
“Nosotros no esperamos que el trato sea recíproco, porque es recíproco, así es”, subrayó.
En julio pasado, el presidente Calderón realizó una gira de trabajo por China, en la que se firmaron siete convenios de colaboración en distintas áreas.
“En los últimos años las relaciones entre China y México se encuentran en un excelente estado y se desarrollan cada año con mucha fluidez.
“Tenemos entre los dos países unas relaciones estratégicas, tenemos una comisión binacional que se reúne cada dos años para tratar los temas importantes”, manifestó el embajador.
Con la visita del presidente Calderón a China, agregó, se estableció un diálogo estratégico, es decir, explicó, un nivel más alto de las relaciones bilaterales.
“Tenemos una consulta política, pero ahora es un diálogo estratégico, porque China y México son dos países muy importantes y tenemos un lenguaje similar sobre temas importantes de toda la humanidad.
“Por ello, creemos que debemos establecer este sistema de diálogo estratégico para tratar anualmente los temas más importantes del mundo”, agregó el diplomático.
Para los dos países el tema económico y comercial es el que va adelante de cualquier otro, sin embargo, China sugiere que los empresarios mexicanos se atrevan a explorar el mercado asiático para así evitar que México siga teniendo déficit frente a los chinos.
China, destacó Hengmin Yin, es un gran mercado y abre las puertas a los productos mexicanos, pero esto debe ser explorado y explotado por el empresariado mexicano para que puedan exportar.
“En China hay ferias muy importantes yo sugiero que los empresarios mexicanos participen en este tipo de ferias.
“Francamente no hay interés entre los empresarios mexicanos, hay muchas quejas, pero falta un interés para conocer y entrar en el mercado chino, no existe suficiente interés”, detalló.
¿Será la distancia?, se le cuestionó.
“No. La distancia hoy día no es un problema”, respondió.
Sobre la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio entre China y México, el embajador no quiso hacer pronósticos y dejó ver que no existe algún indicio de que ello pueda ocurrir.
“Yo no quiero hacer pronósticos, pero para un Tratado de Libre Comercio se necesitan cuatro cosas: Una de las dos partes plantea la propuesta y hasta el momento ninguno de los dos ha planteado la propuesta. El estudio de la probabilidad y viabilidad. Negociaciones y suscripción”.
El diplomático omitió hablar de la próxima visita que realizará el Dalai Lama a México entre el 5 y 10 de septiembre.
“Hemos escuchado que ese señor va a venir, lo hemos leído en medios. Se dice que va a venir a México, yo leo en las noticias”, acotó.
‘Indocumentado’
Por no tener sus papeles en regla, la réplica del Ángel de la Independencia está atorado en Shanghai y podría ser “deportado”. La réplica del monumento, de cinco metros de alto, 2.5 toneladas y bañada en oro, era la parte central de una campaña que la Secretaría de Turismo del GDF tenía planeada hacer en Beijing para atraer a los turistas. (Agencia Reforma)