México está preparado para enfrentar el escenario adverso que se vive en Estados Unidos, afirmó Felipe Calderón Hinojosa. “Se dice que cuando a Estados Unidos le da la gripe, a México, a la gente le da pulmonía. Pero este no es el caso hoy día”. En su tercer y último día de gira por Nueva York, el presidente se reunió con unos 150 integrantes del Club Económico a quienes señaló la fortaleza de nuestro país.
“Estamos sufriendo naturalmente los impactos de la situación aquí en Estados Unidos, pero los datos demuestran que México es mucho más capaz de superarla”.
En la misma tribuna, el presidente urgió al Congreso Mexicano a tomar una decisión en torno a la Reforma Energética presentada por su Gobierno.
“Lo único que pido, lo único que espero del Congreso es que tomen la decisión porque no tenemos tiempo que perder y probablemente durante este periodo de sesiones del Congreso podremos tener una contestación y dependiendo de esa contestación, México puede ir mejor o peor, no sabemos”.
La reunión del Club Económico de Nueva York estuvo presidida por su vicepresidente Robert D. Hormats.
Al término de la conferencia de Calderón, inició la sesión de preguntas al presidente mexicano. Richard McCormack, vicepresidente de Merril Lynch & Co. y Barbara Hackman, de la Secetaría de Comercio, preguntaron sobre la Reforma Energética, las repercusiones de la crisis de Estados Unidos en México y la inseguridad.
“En Norteamérica estamos perdiendo tiempo y oportunidades para las inversiones y el comercio; no hemos explotado totalmente los beneficios competitivos de la integración y estamos perdiendo competitividad como región”, advirtió Felipe Calderón. El resto del mundo está muy por delante de nosotros, agregó, “está ganando competitividad por medio de la integración, tenemos que seguir adelante para integrar nuestras economías”.
Calderón les dijo a los empresarios y funcionarios estadounidenses que el Tratado de Libre Comercio ha tenido muchísimo éxito porque ha creado fuentes de empleo, ha promovido inversiones, sin embargo dijo que México, Canadá y Estados Unidos tienen que hacer más esfuerzos. Sobre la inseguridad, el primer mandatario manifestó su confianza en su lucha contra el crimen organizado.
“Estoy seguro de que en un futuro los niños van a poder jugar en las calle sin miedo, las familias van a poder trabajar, las empresas van a poder operar en México sin miedo, que México será ese país más grande y yo como presidente, como ciudadano desde hace ya varios años, yo creo, yo sueño todos los días en ese México y yo se que ese México es posible”.
Los asistentes aplaudieron cuando Felipe Calderón aseguró que México pagará el costo “y a fin de cuentas yo sé que México ganará, que prevaleceremos con esta estrategia y que ganaremos, se los puedo asegurar, estoy totalmente seguro de eso”.