Señalan que la revuelta no será sólo en Gaza, sino también en Cisjordania y en países árabes.
El movimiento islamista Hamas vaticinó ayer un “levantamiento popular” en Gaza, Cisjordania y otras partes del mundo árabe si continúa el bloqueo israelí a la Franja palestina.
“El bloqueo sionista total en Gaza será derrotado por un fuerte levantamiento popular, pero nadie sabe qué tipo de levantamiento será ni cuándo ni dónde”, aseguró en un comunicado su portavoz en la Franja, Ayman Taha.
Según Taha, “el levantamiento no será decidido por Hamas, sino que será espontáneo, popular y contra la ocupación israelí. La explosión no será sólo en Gaza, sino también en Cisjordania y en países árabes”.
Gaza vive desde hace diez meses bajo un férreo bloqueo de Israel, que mantiene cerradas las fronteras, apenas permite la entrada de cinco grupos de alimentos básicos y ha reducido sus ventas de combustible a la Franja.
El cerco se ha estrechado aún más esta semana por la decisión de Israel de cerrar el paso fronterizo de Nahal Oz -por donde Gaza recibe combustible- después de que el pasado miércoles milicianos palestinos mataran a dos civiles israelíes en el cruce.
El director de la única central eléctrica de Gaza, Rafiq Maliha, advirtió ayer de que la planta cuenta sólo con combustible para “dos o tres días”.
Pese a la difícil situación de Gaza, Taha desmintió que Hamas planee de nuevo tirar abajo la valla divisoria con Egipto, como hizo el pasado enero, para que sus habitantes compraran en el país vecino todo tipo de bienes escasos a consecuencia del bloqueo.
“Nadie está amenazando a Egipto y a nadie está permitido a hacerlo”, puntualizó el portavoz. Taha refutaba así la amenaza que hace cinco días esgrimió un líder de su mismo movimiento, Jalil Al Hayeh, al indicar que la posibilidad de derribar una vez más la frontera entre ambos territorios “está sobre la mesa” si continúa el cerco israelí.
El Cairo reaccionó entonces con un comunicado para advertir que sus fronteras internacionales “son una línea roja que no se puede violar” y que “está preparado para responder a cualquier intento de violación” de éstas.
Prevé Carter reunirse con representantes de Hamas
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter defendió la posibilidad de reunirse con representantes del grupo radical palestino Hamas en Siria durante la gira que comienza la semana entrante por Oriente Medio, informaron ayer medios locales.
En declaraciones al programa This Week, de la cadena ABC, emitidas ayer, Carter dijo que aún no ha confirmado el programa de su etapa en Siria, pero “es probable que me reúna con los líderes de Hamas”, algo con lo que se siente “bastante cómodo”.
“Creo que a nadie le cabe ninguna duda de que, si Israel va a lograr alguna vez la paz y la justicia en sus relaciones con sus vecinos, los palestinos, Hamas tendrá que estar incluido en el proceso”, declaró el ex presidente.
Según el premio Nobel de la Paz 2002, “es muy importante que al menos alguien se reúna con los líderes de Hamas para expresar sus puntos de vista, para determinar qué flexibilidad tienen, para intentar persuadirles de que detengan todos los ataques contra civiles inocentes en Israel y para que cooperen como grupo para unir a los palestinos, quizá un alto el fuego... cosas como ésas” .
La posible reunión de Carter con el líder de Hamas Jaled Meshal ha sido muy criticada por el Departamento de Estado, que le ha aconsejado en contra de ese encuentro. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, diijo el viernes que no ve “qué se puede ganar” con una reunión con Hamas, un grupo que el Gobierno de EU incluye en su lista de organizaciones terroristas.
Divulgan información secreta militar israelí por Internet
Una reciente investigación del Ejército israelí sobre sitios de Internet ha revelado que decenas de soldados han expuesto en la Red información confidencial a la vista de todo el mundo.
Las informaciones incluyen decenas de fotografías “colgadas” por soldados en funciones o que sirvieron en el Ejército, en las que algunos de ellos aparecen en uniforme, así como de interiores y exteriores de bases militares o torres de control de tráfico de la Fuerza Aérea y sus equipos electrónicos.
Los militares también subieron a la Red sistemas de armamento en embarcaciones de la Marina, de almacenaje de munición de unidades de infantería o de reconocimiento, información sobre cursos de entrenamiento, formación de unidades de combate, o instantáneas de fuerzas especiales, entre otros detalles. Tras la investigación, las Fuerzas Armadas de Israel distribuyeron un documento especial a todos los miembros del Ejército en el que se detallan las restricciones de seguridad “en cuanto a la publicación y envío de imágenes vía Internet”, explicó un portavoz militar.
El texto ha sido rubricado por miembros del Ejército, del Ministerio de Defensa, de los servicios de seguridad interior Shin Bet, y del Mossad, los servicios secretos en el exterior.
El documento pretende “aumentar la toma de conciencia entre los soldados del Ejército israelí respecto a los peligros que conlleva la revelación de información militar de cualquier índole”, agregó el portavoz.
El texto indica explícitamente que los miembros de aparato de Defensa deben abstenerse de revelar que trabajan para las fuerzas de seguridad, así como detalles relacionados con las actividades de las mismas en Internet, incluida información confidencial.