La calificadora espera que Soriana utilice los certificados bursátiles para refinanciar el crédito por arrendar y operar a Grupo Gigante.
La evaluadora asigna por primera vez una calificación a la tienda de autoservicios por la emisión de certificados bursátiles.
Moody’s Investors Service asignó calificaciones de largo plazo y de Baa2 en escala global y de Aa2.mx en escala nacional de México a la primera emisión de certificados bursátiles propuestos por Organización Soriana, lo que significa que la perspectiva del grupo es estable.
Esto se lleva a cabo bajo su nuevo programa dual de certificados bursátiles (notas locales de mediano plazo o MTN) por 15 mil millones de pesos (mil 440 millones de dólares), el cual en la actualidad está en trámite de registro ante las autoridades reguladoras de México.
En un comunicado, explicó que los certificados bursátiles propuestos serán obligaciones de deuda senior quirografaria con vencimiento en 2012 y con un valor nominal de hasta seis mil millones de pesos (580 millones de dólares).
Moody's también asignó al programa una calificación de corto plazo en escala nacional de México de MX-1.
Apuntó que el programa por 15 mil millones de pesos permite la emisión de certificados bursátiles senior quirografarios de largo y corto plazo de hasta 15 mil millones y seis mil millones de pesos, de manera respectiva, en una base revolvente y mutuamente excluyente.
Esta es la primera vez que Moody's califica a Soriana.
Las calificaciones están sujetas a la recepción y revisión de la documentación final. La perspectiva de calificación es estable.
Moody's espera que Soriana utilice los recursos de la emisión de deuda bajo el nuevo programa de certificados bursátiles para el refinanciamiento del crédito puente relativo a su reciente adquisición del derecho a arrendar y operar 205 tiendas de autoservicio de Grupo Gigante, el cuarto detallista de alimentos más grande de México.
La transacción fue totalmente financiada con deuda, agregando cerca de 18 mil millones de pesos (mil 660 millones de dólares) de créditos puente de corto plazo al balance general de Soriana que se encontraba antes libre de deuda.