Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ve Morales falta de interés de prefectos para lograr acuerdos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pedía culminar ayer el proceso de diálogo con la Oposición y que se llegara a un acuerdo inmediato para pacificar el país. (EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pedía culminar ayer el proceso de diálogo con la Oposición y que se llegara a un acuerdo inmediato para pacificar el país. (EFE)

EFE

El Gobierno de Evo Morales aseguró ayer que agotará “todos los esfuerzos necesarios” para llegar a acuerdos con los prefectos (gobernadores) opositores, pero lamentó su “falta de predisposición e interés” para concretar acuerdos en la negociación que se sigue para pacificar Bolivia.

El proceso de diálogo abierto en la ciudad de Cochabamba (Centro) entre Gobierno y Oposición entró ayer en su cuarta jornada sin que se hubiera llegado a acuerdos firmes sobre los principales temas que enfrentan a ambas partes, aunque las comisiones temáticas sobre estos asuntos siguen trabajando.

El presidente Morales ha presentado a los prefectos una nueva propuesta de acuerdo para que el Congreso Nacional pueda aprobar el próximo primero de octubre la convocatoria del referendo para ratificar la nueva Constitución de Bolivia.

Según explicó ayer por la madrugada el portavoz de Morales, Iván Canelas, este acuerdo incluiría las “modificaciones necesarias” para hacer viable el régimen autonómico que defienden las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

Pero Canelas lamentó “una vez más, la falta de predisposición e interés de los prefectos” que, a su juicio, “no están respondiendo a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno y el presidente de la República por pacificar el país y mantener la unidad nacional”.

De hecho, los prefectos anunciaron que no están de acuerdo con poner fecha tan inmediata a la aprobación de la convocatoria del referendo constitucional y defendieron el plazo de un mes para desarrollar las negociaciones, que quedó establecido en el preacuerdo que dio paso a la apertura de la mesa de negociación.

Así lo dijo ayer, en representación de sus colegas autonomistas, el prefecto de Tarija, Marío Cossío, quien apostó por dar “oxígeno” a un diálogo que, dijo, acaba de comenzar dentro de un proceso para “construir confianzas y soluciones”.

Además, la propuesta de Morales para aprobar dentro de unos días la convocatoria del referendo supone, a juicio de Cossío, aceptar “a ciegas” el texto constitucional que impulsa el oficialismo, y que es uno de los principales puntos de conflicto entre Gobierno y Oposición.

Muestran optimismo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró optimista en que se alcanzará un acuerdo entre las partes para superar la crisis política de Bolivia, según una entrevista que publicó ayer el diario chileno El Mercurio.

“Creo que hay una disposición de diálogo que se ha estado realizando (...). La verdad es que soy optimista”, afirmó Insulza desde Bolivia, donde llegó el viernes pasado para participar de las conversaciones para solucionar la crisis del país altiplánico.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pedía culminar ayer el proceso de diálogo con la Oposición y que se llegara a un acuerdo inmediato para pacificar el país. (EFE)

Clasificados

ID: 380562

elsiglo.mx