Barack Obama.
El senador Barack Obama, virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos aseguró que México es su prioridad en Latinoamérica y agrega que, si gana las elecciones, planteará una reforma migratoria en el primer año de su gestión.
Explicó que está interesado en acercarse a México para promover su desarrollo económico y el empleo, algo que, a su juicio no ha hecho el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.
Más puestos de trabajo en México “significan menos indocumentados que vienen a Estados Unidos”, aseguró en entrevista para un diario chileno.
Obama subrayó que si alcanza la Presidencia, una de sus primeras preocupaciones serán las redadas y deportaciones de inmigrantes ilegales.
“No creo que aprehender a una madre, separarla de su hijo y deportarla, sin medir las consecuencias, sea la forma norteamericana de hacer las cosas”, comentó al respecto, si bien matizó que, en algunas zonas de los más de tres mil 200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, un muro “tiene sentido y puede salvar vidas”.
En la entrevista, Obama admitió que no conoce América Latina y confiesa que le gustaría visitar la región antes de las elecciones del 4 de noviembre.