Todas las palabras negativas se están viendo con la crisis: menos producción y menos ingresos, dijo Alberto Cárdenas.
Ante la crisis económica, el campo mexicano también padecerá los efectos con menores ingresos al productor y una menor producción, reconoció Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura.
"Todas las palabras negativas se están viendo con la crisis: menos producción y menos ingresos, pero el Gobierno mexicano está trabajando para apuntalar al sector y que el impacto sea el menor posible", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
En su oportunidad, Antonio Ruiz, subsecretario de desarrollo rural de la dependencia, dijo que ante la volatilidad de precios, los ingresos y la productividad se verán afectadas, principalmente en el sector pecuario.
Descartó que la demanda de alimentos se reduzca por dos factores: primero porque los alimentos es donde menos se recorta el gasto en una crisis y segundo porque las tiendas de comercialización están vendiendo sus inventarios de productos no perecederos para asegurar las ventas, lo que significa ofertas agresivas para el consumidor.
Detalló que para enfrentar el escenario de crisis, la Sagarpa pondrá en marcha un programa que apoyará al sector, para lo cual destinarán 30 mil millones de pesos para cubrir 3 vertientes: el empleo, mantener la producción y que fluya la comercialización.
Habrá menos azúcar en 2009
El retraso en el inicio de la zafra 2008-2009 (producción de azúcar) y el exceso de lluvias en el campo harán que el próximo año se obtenga menos endulzante, aseguró Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
En conferencia de prensa, el funcionario previó que la producción de azúcar en la zafra 2008- 2009 sería por 5.4 millones de toneladas, esto es 2 por ciento menos que en el ciclo 2007-2008.
"El exceso de agua, de lluvia en las zonas cañeras y el tardío arranque de la zafra en algunos ingenios dará una menor producción.
Agregó que aunque la zafra 08-09 ya inició, sólo 9 fábricas de las 57 están operando y previó que en las próximas 2 semanas arranquen 11 ingenios más y se mostró optimista en que a más tardar en la tercera semana se enero estén todas las fábricas en marcha.