Durango

Vecinos cerraron la calle Pino Suárez

Vecinos de las colonias Guillermina, Burócrata y Zona Centro, acordaron con las autoridades dejar la calle 5 de Febrero como estaba, de doble sentido.

Vecinos de las colonias Guillermina, Burócrata y Zona Centro, acordaron con las autoridades dejar la calle 5 de Febrero como estaba, de doble sentido.

PROTESTA

Expresan que el cambio de circulación de 5 de Febrero les crea conflictos para incorporarse a las vialidades, además nunca se les pidió su opinión.

Durango. Caos vehicular, consignas y búsqueda de diálogo fue lo que se pudo percibir la tarde de ayer cuando los vecinos de tres colonias bloquearon las calles Pino Suárez y J. Guadalupe Rodríguez, en protesta por el cambio de circulación de la calle 5 de Febrero, pues dicen nunca se tomó en cuenta su opinión. Mientras las autoridades trataban de persuadirlos para solucionar el congestionamiento vial que se prolongó por varias cuadras a la redonda.

Se pararon en la calle. Un grupo de aproximadamente 40 vecinos de las colonias Guillermina, Burócrata y de la Zona Centro se cruzó en la calle Pino Suárez la tarde de ayer para impedir la circulación por esta vía, justo en uno de los momentos de mayor circulación vehicular. Esto ocasionó embotellamientos en vías alternas como la avenida 20 de Noviembre.

La exigencia era que la circulación por la calle 5 de Febrero quedara como anteriormente se tenía, de doble sentido a partir de la calle Libertad; pues desde la semana pasada es solamente de oriente a poniente. Los colonos argumentan que esta medida les dificulta la incorporación a las vialidades alternas, debido a que cotidianamente se satura la calle Pino Suárez. En algún momento advirtieron que de no darles solución, dormirían en el mismo asfalto para impedir la circulación.

Explicación. Funcionarios municipales arribaron al lugar donde algunas personas ya hasta se divertían jugando futbol. Mario Zaldívar Mijares, titular de Seguridad Pública Municipal, escuchó sus inconformidades mientras les reiteraba las ventajas en la celeridad del flujo vehicular con la reorientación del sentido de la calle; Jaime Fernández Saracho, secretario del Ayuntamiento, arribó al lugar para buscar la conciliación con los ciudadanos y luego de más de tres horas se llegó a un acuerdo.

Se queda como estaba. Fue hasta las 16:30 horas cuando los vecinos y las autoridades llegaron a un acuerdo, el cual consistió en que se respetará el doble sentido de la calle 5 de Febrero, tal como estaba anteriormente, aunque será de manera provisional mientras se realiza un estudio a fondo por parte de Ingeniería Vial que podría durar hasta tres meses, a fin de comprobar la costeabilidad y la necesidad de la modificación a que sea de un solo sentido.

Rubén Ruvalcaba, comandante de la Cruz Roja, expresó que el cambio de sentido en la calle mencionada no afectaba en ningún sentido la llegada o la salida de las unidades de emergencia, pues se adaptaron a las modificaciones ordenadas por la Administración Municipal.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(datos)

El programa integral de reordenamiento vial implicó la reubicación de la glorieta de los Hermanos Arrieta.

El proyecto implica también el cambio de flujo en el sentido de circulación de la calle 5 de Febrero, para que sea de oriente a poniente.

Vecinos de tres colonias bloquearon calles para manifestarse en contra de las modificaciones, la autoridad cedió mientras se hace un estudio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vecinos de las colonias Guillermina, Burócrata y Zona Centro, acordaron con las autoridades dejar la calle 5 de Febrero como estaba, de doble sentido.

Clasificados

ID: 404417

elsiglo.mx