Durango

Vecinos de ampliación López Mateos, en peligro

OBRA PÚBLICA

Un muro de contención se desplomó desde hace más de tres meses; las autoridades municipales se muestran indiferentes ante el riesgo latente.

Sombrerete, Zac.- Desde hace más de tres meses se desplomó el muro de contención y parte de la calle del bulevar El Campesino, que presenta serias cuarteaduras y a pesar del serio peligro que corren los vecinos, nada se ha hecho y hay peligro que siga desplomándose.

Evidencia. Grandes cuarteaduras se aprecian a lo largo del muro de contención y la fragilidad del material con que fue construido por la Constructora Portillo se observa a simple vista.

En la última sesión de Cabildo el regidor Juan Gabriel Salas Ceceñas solicitó al presidente municipal, Vicente Márquez Sánchez, que reparara el muro de contención y éste contestó que no estaba presupuestado ese tramo, pero vería una respuesta inmediata con Obras Públicas.

Antecedente. Desde hace tres meses ocurrió el desplome y Obras Públicas no ha establecido ningún señalamiento de peligro, a pesar de que los niños llegan a curiosear y hay peligro de que caigan de una altura de diez metros.

El muro de contención se ubica escasos 100 metros del Panteón Municipal y ante el peligro de que se suscitara un accidente, personal de Protección Civil arribó al lugar el pasado 2 de noviembre, Día de Muertos, y estableció cinta amarilla de precaución alrededor del sitio.

Peligro. El lugar es paso obligado de decenas de familias de la colonia Ampliación López Mateos y la calle se desplomó en un metro y medio de ancho y diez metros de longitud ante la falta de cimentación y las grandes losas de concreto y piedras cayeron a la carretera Panamericana.

Los señores Juan Rivera Vázquez, empleado de la empresa CAVI, y Luis Andrade, vecinos del lugar, señalan que ese camino es la pasada del trabajo diario de decenas de familias.

Advierten que muchos niños se acercan sin medir el peligro a pesar de la prohibición de sus padres, ya que el área se encuentra cuarteada y en peligro de que siga desplomándose.

Evidencia. Indican que se observa que el material que se utilizó fue de mala calidad ya que se cayó con la primera lluvia; supuestamente lo repararon y en la segunda lluvia volvió a desplomarse por segunda ocasión y así ha permanecido por tres meses.

Señalaron que es evidente que a las autoridades no les interesa la vida de los habitantes de Sombrerete pues no han movido un dedo para rehabilitar el muro.

Asimismo, indican que por las noches grupos de jóvenes que acuden a las discos o a los bailes pasan por el lugar caminando medio borrachos y no es de extrañar que un día de éstos ocurra una desgracia.

Finalmente, argumentaron que como vecinos han solicitado a las autoridades que reparen el muro, pero hasta ahora nadie les ha hecho caso. La parte alta del muro presenta hoyos donde supuestamente se establecería malla perimetral, pero nunca se puso.

Por Brisia Arlette Ramírez

ESD

DATOS

Desde hace más de tres meses se desplomó el muro de contención del bulevar El Campesino; Obras Públicas no ha hecho caso.

Grandes cuarteaduras se observan en este momento y hay peligro en ese sitio donde pasan constantemente peatones.

En respuesta a un regidor, el alcalde Vicente Márquez Sánchez contestó que el tramo en cuestión no estaba presupuestado.

El lugar es paso obligado de decenas de familias de esa colonia que señalan que al Ayuntamiento no le interesa la vida de las personas.

Demandan que Obras Públicas trabaje conforme a la ley

Varios regidores señalan que en lugar de desviar recursos municipales para rehabilitar viviendas particulares como los de la empleada del Museo Municipal Martha Soriano Galindo y la ex cronista María del Socorro Correa, el director de Obras Públicas, Juan Fernández Rivera, debe dedicarse a resolver este tipo de problemas sociales.

El Contralor Municipal denuncia que Obras Públicas incurre en el mismo delito que algunas constructoras ya que dota de material de mala calidad a las comunidades como Flores Magón y los tabiques para construir la fosa séptica de la comunidad se desplomaron.

Los regidores habían anunciado una denuncia penal por peculado contra Fernández Rivera, quien pasa por encima del Cabildo y se toma atribuciones que no le corresponden, violando la ley.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 391442

elsiglo.mx