La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice (izq.) el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki (centro) y su homólogo de Kuwait el jeque mohammed Nasser Al Ahmad son fotografiados antes de asistir al encuentro de la conferencia ministerial de paises vecinos entre Irak y Kuwait. (EFE)
Los estados vecinos de Irak concluyeron ayer su III conferencia ministerial en Kuwait, con un llamamiento al apoyo del Gobierno de Bagdad, sin ningún compromiso claro de los árabes a cancelar la deuda iraquí o a abrir embajadas en ese país.
A la reunión, la tercera de este tipo tras las que tuvieron lugar desde mayo de 2007 en Egipto y Turquía, estuvieron representados los países del grupo de los Ocho, G8, varios de ellos por sus ministros de Exteriores, así como la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe, y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico.
El jefe de la diplomacia kuwaití, jeque Mohamad Sabah al Salem, anunció que el próximo encuentro de los vecinos -Arabia Saudí, Irán, Turquía, Jordania, Siria y Kuwait- tendrá lugar en Irak, algo que consideró como el “resultado más importante de la reunión”. Otro resultado es que “se ha confirmado que el Gobierno iraquí controla todo el territorio de Irak”, lo que indica una mejora en la situación de la seguridad, añadió el jeque Mohamad, según la televisión kuwaití.
Kuwait es el único país árabe que ha confirmado que tendrá una Embajada en la muy protegida “Zona Verde”, en Bagdad, sin decir cuándo, aunque el canciller kuwaití reiteró que “estamos esperando que (Irak y Kuwait) nombren a sus embajadores”.
La apertura de embajadas árabes en Irak y la cancelación de la deuda de ese país, valorada en unos 40 mil millones de dólares, es una exigencia de EU y del Gobierno del primer ministro iraquí, el shii Nuri Al Maliki, como apoyo al Ejecutivo de Bagdad.
Maliki, por su parte, dejó claro ayer en Kuwait que ese apoyo árabe es imprescindible para el proceso político y de reconstrucción en Irak. Maliki también instó a la suspensión de las indemnizaciones que Bagdad paga a los países afectados por la ocupación de Kuwait durante seis meses -entre 1990 y 1991- por el Ejército del ex presidente iraquí Saddam Hussein.
Mujer suicida mata a 5 policías
Un ataque suicida perpetrado ayer por una mujer en una comisaría de la provincia de Diyala, al Noreste de Bagdad, ha causado la muerte de cinco policías mientras otros doce han resultado heridos, la mayoría de ellos de gravedad.
Según informaron fuentes policiales de la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, la terrorista hizo estallar la carga de explosivos que llevaba adosada al cuerpo dentro de la comisaría de la localidad de Janqen.
Por otra parte, un soldado iraquí y un civil murieron ayer por la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Mansur, al Oeste de Bagdad, según fuentes del Ministerio del Interior.
Además, otro un coche bomba conducido por un terrorista suicida atacó un puesto de control de la Policía iraquí en el barrio de Al Sofia y causó la muerte de dos agentes e hirió a otros nueve, además de a 21 civiles.