El IVED sirve como intermediario ante conflictos que surgen en diferentes asentamientos humanos, tal y como sucede en Promotores Sociales.
El Siglo de Durango
Cientos de familias de la colonia Promotores Sociales vivieron horas de angustia cuando recibieron el aviso de desalojo que podría hacerse efectivo en cinco días.
Las personas que compraron de buena fe fueron víctimas de un fraude, se presume que por parte de Patricia Herrera García, quien vendió terrenos de una propiedad que estaba en litigio y que tras perder el caso su legítimo dueño ahora los reclama.
Ayer los afectados acudieron al Instituto de Vivienda (IVED) para solicitar información sobre todo este asunto, así como la intermediación de la autoridad.
Tras una reunión con las partes involucradas se informó que no habrá ningún desalojo y que se presentarán las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable del fraude ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
CONFLICTO
Conforme lo explicó Braulio Leyva, subdirector jurídico del IVED, la colonia Promotores Sociales está asentada sobre tres parcelas. Una de éstas pertenece a un señor de apellido Palomares y las otras eran de Herrera García.
Se explicó que una de las parcelas pertenecía originalmente a José Llamas, quien vendió su propiedad a Herrera García, sin embargo ésta incumplió con el pago pactado razón por la que se inició el litigio que finalmente favoreció al primero.
Se dio a conocer que el demandante reclama 1.6 millones de pesos (mdp) pero debido a que ya se ha cubierto parte de la deuda (750 mil pesos) y no obstante muchas personas ya pagaron a Herrera García, se interpondrá el recurso legal para que ella responda y no los ciudadanos que nada tienen qué ver en este asunto.