En la colonia Enrique Martínez y Martínez, continúa la inconformidad de las familias que ya pagaron por el servicio de electrificación porque la obra no se concreta y siguen “colgados”.
Ya pagaron por la introducción de la red eléctrica y carecen del suministro. Las familias de la colonia Enrique Martínez y Martínez están enojadas con el Municipio y la Comisión Federal de Electricidad.
Su enojo ahora es mayor porque se acercan las fiestas navideñas. Aunque antes está la tradicional celebración del Día de la Virgen de Guadalupe con sus reliquias y danzas. Por eso, es mayor su irritación, pues muchos de sus habitantes pensaban que ya iban a tener luz para estas fechas.
“Aunque ya pagamos lo que nos corresponde por la introducción de la red, todavía estamos ‘colgados’ y eso era lo que yo y muchas de mis vecinas no queríamos para estas fechas porque ponemos el altar a la Virgen y necesitamos una conexión segura para evitar accidentes”, expresó Lidia Chávez.
La ama de casa hizo referencia a uno de tantos casos que se han presentado en la colonia, debido a que obtienen el servicio de luz vía cables conectados a un solo poste de manera clandestina. “Por la sobrecarga, se han quemado varias viviendas junto a sus altares”.
A finales de octubre del año pasado, con un monto de 2 millones 998 mil 274 pesos con 87 centavos, el alcalde Raúl Onofre Contreras anunció la introducción de la electrificación en la colonia Enrique Martínez y Martínez. Incluso, en esa ocasión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a mostrar el expediente, el croquis y el valor total de la obra.
El costo de casi de tres millones de pesos le correspondía poner tanto al Estado, al Municipio como a los usuarios. Incluso, a las familias les tocaba poner mil 142 pesos, pero a muchos se les hizo caro, por lo que su aportación bajó a 500 pesos.
Lidia Chávez asegura que con mucho sacrifico, la mayoría de los habitantes depositaron ya el dinero en la Tesorería Municipal. “Yo creo que ya todos pagamos lo que nos corresponde, por el interés de tener luz de manera legal para evitarnos tantos miedos por vivir ‘colgados’, pero no sabemos lo que está pasando”.
Aunque Antonio Rodríguez parece tener la respuesta, pues él asegura que Héctor Marín, quien es el líder de la colonia y quien además tiene un puesto en la Presidencia, “ha favorecido a su gente, pues en los domicilios de cada uno de ellos, ya los de la Comisión Federal de Electricidad han colocado la mentada mufa, pero a nosotros ni siquiera una explicación nos han dado”.
Al respecto, Héctor Marín expresó que la demora es porque la CFE no ha recibido del contratista la obra terminada para que empiece la conexión de la electricidad directa a los hogares. Tiene la esperanza de que esto suceda de un momento a otro dado que efectivamente, los colonos ya cumplieron con su pago.