La Profepa adelanta que la veda forestal en Santa María de Ocotán y Xoconoxtle puede prolongarse ante el daño que sufrió la zona.
Profepa observa poca recuperación del recurso forestal.
Sigue la duda. La Profepa contempla que la veda en Santa María de Ocotán y Xoconoxtle puede prolongarse, una vez que en el 2009 se debe evaluar si se recuperó o no el recurso forestal.
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cita que en la actualidad sólo se tiene suspensión decretada del aprovechamiento forestal en la referida zona, medida que data de 1999.
“Haremos una revisión porque la suspensión se decretó por diez años. Si las condiciones del recurso forestal mejoraron, se pudieron recuperar ya que hubo una explotación muy fuerte, de una intensidad superior a los márgenes normales, el cual no dejó beneficios a los propios comuneros ya que fueron personas ajenas”, relata.
El funcionario federal agrega que el año pasado se levantó una suspensión que se tenía en el ejido Los Lirios, en Guanaceví. “Allí sí cumplieron con las condicionantes pero no vemos las mismas condiciones en Santa María de Ocotán, tenemos que reconocerlo por lo que mucho tememos que no será levantada y puede ser ampliada”, adelanta.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango