Los vehículos del Municipio no portan placas ni tampoco permiso para circular sin placas y las autoridades no han tenido acercamiento con la Recaudación de Rentas para regularizar la situación de sus unidades.
Le ha faltado al Municipio voluntad para regularizar la situación, asegura síndico
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Todos los vehículos municipales carecen de placas y no portan ni siquiera un permiso para circular sin láminas, documento que ahora expide la Recaudación de Rentas del Estado. El alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, no sabe exactamente cuántas unidades tiene el Municipio.
El síndico de minoría, Eusebio Román Puentes, señaló que al Ayuntamiento le ha faltado voluntad para regularizar la situación de sus vehículos, esta situación ocasiona que los automovilistas se resistan a ser infraccionados por una falta que también comete el Municipio.
“Nosotros debemos poner el ejemplo, cómo es posible que nuestros vehículos no tengan placas, si no empezamos por la cabeza las patas van a estar peor, por eso el Municipio debe hacer sus pagos para ponerle el ejemplo a la ciudadanía”, dijo.
Román Puentes informó que hace varias semanas el recaudador de rentas, Santos Ortiz Herrera, le pidió que interviniera ante el Cabildo para que se tomara un acuerdo para regularizar esta situación, pero aunque se abordó el tema en Cabildo no se tomó ningún acuerdo.
“Ningún vehículo ha pagado el plaqueo y los refrendos, todos andan sin placas y la verdad sí es injusto que los agentes de vialidad infraccionen a los automovilistas que no traen placas en sus automóviles, porque el Municipio está igual y la gente tiene razón en enojarse”, dijo.
Cuestionado a finales de 2007 sobre esta situación, el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, aseguró que ya había girado instrucciones al tesorero municipal, Eleazar, para que elaborara un padrón de vehículos municipales y realizara todos los trámites para plaquear las unidades, pero no se ha hecho nada y El Siglo de Torreón no ha logrado entrevistar al tesorero porque nunca se le ha localizado en su oficina.
El síndico dijo que en este momento el Municipio debería aprovechar que el Gobierno del Estado está ofreciendo muchas facilidades para pagar en parcialidades y además se podría gestionar un descuento importante para regularizar la situación de todos los vehículos y con esto estimular a la ciudadanía para que también acuda a pagar el plaqueo y refrendo.
EL RECORRIDO
En las afueras de la Presidencia Municipal se detectó que había dos camionetas pick up, ambas carecían de las placas y no contaban con ningún permiso, los vehículos pertenecían a las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos.
En el Edificio Madero también se detectó una camioneta del Departamento de Limpieza que carecía de placas, además los camiones recolectores de esta misma dependencia carecen de la misma documentación. En las fueras del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) estaba una pick up de la Dirección de Obras Públicas que tampoco tenía placas.
Afuera de Presidencia también estaba un camión de pasajeros que pertenece al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mismo que fue adquirido recientemente y tampoco cuenta son sus placas.