El Congreso del Estado afirma que es importante que recomendaciones hechas por la CEDH sean acatadas, para eso estudiarán el marco normativo para hacer cambios.
El Congreso del Estado ha observado la importancia que se tiene para que las recomendaciones que emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos no sólo sean aceptadas, sino acatadas por las autoridades, dijo el diputado local Ernesto Alanís Herrera.
Alanís Herrera es vocal de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo y dijo estar consciente de que el órgano antes mencionado requiere de más facultades, por lo que de manera interna se harán las valoraciones correspondientes.
“Como legisladores actuaremos en consecuencia y si es necesario buscaremos los mecanismos legales para fortalecer la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la intención de que sus acciones sean más contundentes”, resaltó.
Los derechos humanos son para todos
El congresista mencionó que los derechos humanos son para todos, pero se debe poner mayor atención en las clases más vulnerables de la entidad, que son las más susceptibles de que sus derechos humanos sean violentados. Reiteró que se debe evitar que las garantías individuales de los mexicanos y duranguenses se violen, incluso hay que protegerlos antes de que se presente una denuncia o queja para actuar en consecuencia.
Como se recordará Carlos García Carranza, titular de la CEDH, se quejó en el mismo Informe de Actividades del 2007 acerca de la falta de legislación correspondiente para que las recomendaciones se hicieran valer a través de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios.
El problema que observó el funcionario es que la mencionada Ley sólo contempla un periodo de 90 días para hacer una investigación en contra de algún servidor público, cuando la CEDH necesita hasta un año o más para realizar indagaciones.