Las multas aplicadas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 39.5 millones de pesos dejaron abierta una polémica sobre los alcances de la autoridad del Instituto Federal Electoral.
El consejero Marco Antonio Gómez Alcantar previó un año electoral 2009 muy difícil, debido a la falta de voluntad política de los partidos de sujetarse a las leyes y a las decisiones de los máximos órganos electorales.
Si se confunde la crítica con la difamación, los conflictos de 2006 se repetirán en 2009, advirtió tajante. Como se recordará, Gómez Alcantar, junto a la consejera Macarita Elizondo, fueron los únicos que se pronunciaron por ratificar la multa al PRD.
La Constitución establece -dijo- que la propaganda política o electoral de los partidos deberá abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los partidos, o calumnien a las personas.
Eso es lo que nosotros debemos evitar -dijo tajante-, que calificativos como cínico, cómplice o corrupto, no formen parte del concepto de libertad de expresión. “Eso es totalmente contrario a lo que establecen los límites de la Constitución”.
El miércoles, a propuesta del consejero Alfredo Figueroa, el Instituto Federal Electoral (IFE) redujo menos de 40% la multa que por 57 millones de pesos pretendía aplicar al PRD, por el bloqueo de Reforma y el intento de impedir el Sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, se sumó a la propuesta junto a los consejeros Marco Baños, Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Benito Nacif para disminuir la sanción individualizada. Los consejeros Macarita Elizondo y Marco Gómez votaron en contra.
De esta forma, el PRD sufrirá una multa de 39.5 millones de pesos individualizada; por intentar impedir el Sexto Informe de Fox se le aplicarán 10 millones; por el bloqueo de Reforma 7.5 millones y 22 millones por tratar de impedir la protesta de Felipe Calderón como presidente electo.