Marco Baños,Consejero del IFE.
Acudirá el IFE a instancias competentes para que hagan valer sanciones.
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron que Televisión Azteca ha incurrido en “claro y flagrante” desacató a una orden de una autoridad federal al negarse a transmitir los spots y programas de los partidos políticos nacionales.
Marco Baños y Lourdes López subrayaron que el Instituto analizará la resolución de un juez que suspende el pago de la multa de 5.2 millones de pesos impuestos a la empresa, pero que independientemente de este fallo siguen sin transmitirse los mensajes.
López explicó que un juez ordenó la suspensión del pago de la multa, pero confirmó el mandato de la autoridad de reponer la transmisión de los promocionales de la pauta de 49 días que no fue transmitida por la televisora.
“No se ha cumplido tampoco esa parte, ni la reposición, ni la transmisión de los promocionales entregados en el pautado previo; ahí es donde es claro y flagrante el desacato de la empresa”, señaló. Dijo que el IFE seguirá “un curso similar” al que realizó para procesar el primer desacato.
Al ser cuestionada sobre qué hará el IFE si no puede ser multada Televisión Azteca y se mantiene sin transmitir los spots, asentó que el organismo recurrirá a las “instancias competentes” para que hagan valer los procedimientos sancionatorios previstos.
Según el Artículo 354 del Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) el no transmitir los spots de los partidos tiene una pena inicial de hasta 100 mil días de salario mínimo, si se mantiene la negativa hasta 200 mil días y la reposición.
Si una empresa aún así rechaza transmitir los spots se le sancionaría con dos horas de espacios publicitarios y si se mantiene sin acatar el mandato hasta con 36 horas y en un extremo se le podría retirar la concesión de los canales de televisión abierta que mantenga.
El consejero Marco Baños dejó claro que el IFE analizará con cuidado la resolución del juez 13 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal. Dijo que se podría iniciar un procedimiento para atender el desacato de Televisión Azteca.
Dijo que el IFE no se excedió en sus atribuciones y menos en la interpretación de la norma, pero que si el Tribunal Electoral determina que se debe replantear la sanción o modificar los criterios los consejeros habrán de revisarlo.
Aprobarán leyes electorales en periodo extraordinario
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llegó a un primer acuerdo para proponer la realización de un periodo extraordinario a partir del próximo 16 de junio.
Héctor Larios, presidente de la Junta y coordinador del PAN, detalló que la propuesta se hará llegar a la comisión permanente del Congreso de la Unión, que sesiona los miércoles en el Senado.
El periodo extraordinario tendrá el fin de aprobar las leyes electorales pendientes, así como una modificación al Artículo tercero constitucional con lo que la educación preparatoria sería obligatoria.
Larios explicó que el acuerdo se tratará con los senadores.
“Aprobamos presentar la propuesta ante la comisión permanente, además estuvimos de acuerdo en que hay que se lo suficientemente flexibles”, dijo.
Larios confirmó que también se abordaron detalles de la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, por realizarse del 7 al 9 de junio en Monterrey, Nuevo León.
Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, confirmó que a partir del 16 de junio arrancaría el periodo extraordinario, con el fin de abordar los temas pendientes en las reformas secundarias en materia electoral.
A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, confirmó que habrá un periodo extraordinario para terminar las reformas secundarias en materia electoral, a fin de evitar que TV Azteca evada su responsabilidad.
Luego de manifestar su rechazo al amparo conseguido por la televisora, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que las leyes y reglas con las que opera el IFE se deben perfeccionar lo más pronto posible, “para que nadie pueda echar abajo sus decisiones”.