Después de la crisis financiera y económica mundial, el mercado de valores mexicano muestra cierta debilidad por las pérdidas registradas.
Las emisoras de los sectores de vivienda, extractivas y construcción son las más afectadas.
El mercado de valores de México llega a su 19 convención con signos de debilitamiento y pérdidas significativas en algunas emisoras, coincidieron analistas del medio financiero.
El director de análisis de mercado de capitales de Metanálisis, Gerardo Copca, comentó que a raíz de la crisis financiera y económica mundial, el mercado de valores mexicano muestra cierta debilidad por las pérdidas registradas, sobre todo en las emisoras de los sectores de vivienda, extractivas y construcción, en especial de empresas que realizaron operaciones con derivados.
Sin embargo, el analista bursátil dijo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en estos momentos sería una buena alternativa de inversión, ahora que el mercado ofrece acciones baratas y existe solidez financiera en las empresas que cotizan en bolsa.
No obstante, agregó, la tendencia decreciente registrada en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV en los últimos meses, hacia el cierre de 2008, mostraría un rendimiento positivo de alrededor de 13.0%.
Por su parte, el subdirector de análisis y estrategia bursátil de Ixe, Carlos A. González, destacó que el mercado de valores nacional ha sido “golpeado” por la crisis financiera internacional, aunque menos que otros países como Brasil y Argentina.
El especialista señaló que el panorama del mercado de capitales para el siguiente año se ve complicado, debido a la incertidumbre que existe en torno a la profundidad de la recesión de EU.
Pronosticó que durante el primer semestre del siguiente año será cuando se dejará sentir el mayor impacto de la crisis económica global y a partir del segundo comenzará a recuperarse la economía mundial, por ello se espera que el índice bursátil mexicano termine 2009 sobre los 27 mil puntos.
A pesar de la volatilidad en los mercados y la crisis por la que atraviesa el sector financiero mundial, no se modificará la regulación bursátil, afirmó Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En entrevista, el funcionario afirmó que no es necesario hacer grandes ajustes a la legislación, ya que con lo que se tiene es suficiente. Las perspectivas del sector bursátil mexicano, dijo, a pesar de que 2009 será de bajo crecimiento económico, son de oportunidades.
Migran a inversiones más seguras
Los fondos de inversión son impactados por la volatilidad mundial de los mercados financieros; sin embargo en estos momentos los inversionistas están migrando a inversiones más seguras como los fondos de renta fija, coincidieron expertos del medio financiero.
Los fondos de inversión con composición total de valores gubernamentales actualmente están pagando un rendimiento anualizado promedio de 5.80%, pero los fondos líquidos llamados “agresivos”, cuya composición es una parte de papeles del gobierno y privado, ofrecen ganancia de 3.8% a tasa anualizada.
Por su parte, los fondos de inversión con cartera de bonos gubernamentales de largo plazo otorgan una tasa anual de 3.0%, aunque en los últimos meses reportan minusvalías de 10.0%.
En tanto, los fondos de inversión de cobertura (dólares o euros) han sido un buena opción para invertir, ya que con la depreciación del peso dan rendimiento acumulado de 14.0%.
Ernesto Diez, director de fondos de inversión de Scotiabank, comentó: “A raíz de la fuerte volatilidad, estamos llevando a la mayoría de nuestros clientes a invertir en fondos 100% compuestos por valores gubernamentales”.
A 75% de los clientes que están en fondos ya los pasaron a fondos de inversión de renta fija; “la medida ha sido muy exitosa, porque le ha garantizado rendimientos positivos”.
A futuro se observa una recomposición de las sociedades de inversión, es decir, una reingeniería de la banca, “donde tenemos que separar las bancas privadas y patrimoniales, debido a que son diferentes clientes”, pues algunos invierten en fondos de renta variable y otros en volares de alta rentabilidad.