Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Ven deficiencias en cárceles municipales

JUSTICIA | ALCALDE DE SAN PEDRO SE COMPROMETE A SOLUCIONAR PROBLEMA

El director de Seguridad Pública, Iván Torres Chávez, dijo que atenderán la recomendación de la CDHEC, porque no tendrán problemas en corregir las deficiencias señaladas, pues muchas no se refieren a la situación de esta cárcel municipal.

El director de Seguridad Pública, Iván Torres Chávez, dijo que atenderán la recomendación de la CDHEC, porque no tendrán problemas en corregir las deficiencias señaladas, pues muchas no se refieren a la situación de esta cárcel municipal.

CDHEC emite recomendaciones a Matamoros, San Pedro y Viesca

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de visitar las cárceles municipales de la Comarca Lagunera, la Comisión de Derechos Humanos emitió recomendaciones a San Pedro, Matamoros y Viesca, ya que encontró deficiencias en la infraestructura como en su funcionamiento.

Algunos de los señalamientos que se hacen es el deterioro de los servicios, lavabos e inexistencia de regaderas, fallas o desabasto de agua corriente para su limpieza; falta de teléfono para que los detenidos puedan comunicarse con alguna persona de su confianza; falta de colchones y ropa de cama en las planchas de descanso, mismas que son insuficientes; falta de higiene al interior de las celdas; no proporcionar alimentos; ausencia de iluminación natural y artificial y la carencia de un médico que certifique a los infractores a su ingreso a la ergástula.

A raíz de la recomendación, el alcalde de San Pedro, Jorge Arturo Babún Moreno y el director de Seguridad Pública Municipal, Iván Carlos Torres Chávez, informaron que van a atender la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para mejorar el trato que se le da a los ciudadanos que son detenidos en la ergástula municipal.

La semana pasada la CDHEC emitió una serie de recomendaciones a los ayuntamientos de San Pedro, Matamoros, Viesca y Parras de la Fuente, por las deficiencias encontradas en las cárceles municipales.

En un boletín de prensa la comisión dio a conocer que durante las visitas de inspección se detectaron deficiencias en la infraestructura de los inmuebles y en el trato que reciben los detenidos.

Algunas de las deficiencias de los edificios son el deterioro de los sanitarios, lavabos y regadores o inexistencia de las mismas, fallas en el abasto de agua, falta de teléfono para que los detenidos se puedan comunicar con sus familiares y falta de colchones y ropa de cama en las planchas de descanso, falta de higiene en las celdas, ausencia de iluminación natural o artificial, además de que no se les dan alimentos a los detenidos y que no hay un médico que los certifique a su ingreso.

Torres Chávez dijo que atenderán la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, pero aseguró que muchas de las deficiencias se mencionaron en lo general y son problemas que en la cárcel de este municipio no se presentan.

El Siglo de Torreón constató que las celdas estaban limpias, además sí hay teléfono a disposición de los detenidos, en las celdas también hay luz natural y artificial, los baños estaban en buenas condiciones y limpios.

El jefe policiaco de San Pedro afirmó que siempre están al pendiente de la limpieza y el mantenimiento en los baños, aunque comentó que algunos de los detenidos causan destrozos, el jefe policiaco dijo que en la ergástula municipal no hay regaderas y tampoco se proporcionan alimentos a los detenidos, porque normalmente están arrestados durante pocas horas.

“Si la persona detenida cometió una falta administrativa se le cobra la multa y recupera su libertad, si cometió un delito lo ponemos a disposición del Ministerio Público y sólo hay algunos casos excepcionales cuando pasan más tiempo detenidos y en ese caso sí les damos alimentos”, dijo.

Torres Chávez aseguró que también cuentan con un médico legista para certificar a los detenidos y reconoció que una deficiencia sería la falta de colchones y ropa de cama en las planchas de descanso, pero dijo que se pondrá atención para corregir esa situación.

Por último, el alcalde dijo que estará al pendiente de que la DSPM atienda la recomendación de derechos humanos, corrigiendo las fallas que tenga la cárcel municipal. La CDHEC otorgó un plazo de 15 días para que los ayuntamientos acepten las recomendaciones y posteriormente deberán informar la forma en que fueron subsanadas.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de Seguridad Pública, Iván Torres Chávez, dijo que atenderán la recomendación de la CDHEC, porque no tendrán problemas en corregir las deficiencias señaladas, pues muchas no se refieren a la situación de esta cárcel municipal.

Clasificados

ID: 328015

elsiglo.mx