Académicos se sumaron ayer a las críticas por la mala organización de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que ya había sido denunciada por legisladores.
Al participar en un foro en la Cámara de Diputados sobre el papel de las legislaturas locales y del Congreso en el proceso de la Revolución, el profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Luis Barrón Córdova, destacó que la Comisión Nacional para los festejos falló en coordinar los esfuerzos realizados por los distintos Poderes de la Unión y por las organizaciones civiles y académicas.
“No ha faltado la presencia de académicos, lo que ha faltado es organización.
“El problema principal es que surgieron todas estas comisiones, del Congreso de la Unión, del Senado, de los partidos políticos, de los diferentes gobiernos de los estados que no han logrado coordinarse de ninguna manera”, subrayó en entrevista.
Barrón Córdova alertó sobre el riesgo de que se politicen los principales acontecimientos de la historia de México en detrimento de un análisis histórico que sirva para enfrentar el presente y futuro de la nación.
“Aquí el peligro que se corre es que esta celebración se vuelva campaña política, de quién es dueño de qué, y se pierda todo este esfuerzo, todos estos recursos que hay disponibles para hacer este tipo de cosas se vayan dispersando o que diferentes gobiernos estatales digan en realidad aquí Carranza es mi patrimonio, y el otro diga que Obregón es el mío, entonces no Peña, también profesor-investigador lleguemos a nada”, dijo.
Luis Medina del CIDE y ex diputado federal, atribuyó directamente al Ejecutivo la falta de voluntad política.
“A mí me parece que el Gobierno federal está arrastrando los pies en este tema. Y es obvio con tantos directores que ha tenido la comisión nacional para los festejos. Los designan y luego no los recibe el presidente y bueno”, dijo.
A su juicio, el desinterés mostrado por la Presidencia se debe a la valoración conservadora que hacen los panistas de la historia mexicana, lo que les impide festejar la Revolución de 1910.
Admiten problemas para festejo
Pablo Serrano Álvarez, director de Investigación y Documentación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), reconoció los problemas que existen para tomar la estafeta de la organización de los festejos del Bicentenario.
El INEHRM es el encargado de los preparativos de los festejos, tras la renuncia de Rafael Tovar y de Teresa a la comisión organizadora.
“La organización está despegando y obviamente en este despegue de la organización, hay diferencias, hay falta de coordinación, pero creo que todo se está enfilando a una coordinación bastante eficiente entre el Gobierno Federal, las Cámaras, instituciones como la UNAM y los gobiernos de los estados”, dijo.
El funcionario suplió ayer la ausencia del director general del INEHRM, José Manuel Villalpando, quien fue invitado al primero foro organizado por la comisión especial de apoyo a los festejos de la Cámara de Diputados sobre el papel de las Legislaturas y el Congreso de la Unión en el proceso de la Revolución Mexicana.