Las granizadas afectaron sobre todo a los cultivos de melón y sandía.
Las perspectivas no son buenas debido a las dos granizadas que azotaron a los cultivos laguneros hace unos meses.
El ciclo agrícola primavera-verano 2008 se encuentra a la mitad, en la fase de cosecha, sin embargo, las perspectivas no son buenas en términos de los dos fenómenos de granizo que azotaron a los cultivos laguneros.
“Hubo mucha merma de producto por los dos granizos que nos pegaron, calculamos que se llegó a perder hasta un 35 por ciento de la productividad en la región por este motivo”, dijo Miguel Ángel del Hoyo Alonso, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, informó que en el ciclo agrícola primavera- verano 2008, se sembraron más de 81 mil hectáreas, entre riego de bombeo, gravedad y temporal.
A la fecha se llevan cosechadas 17 mil 731 hectáreas de forrajes, melón, sandía, tomate, chile, entre otros cultivos. Por lo pronto, se ha obtenido una producción de 619 mil toneladas.
Como se informó en su oportunidad, el 27 de abril del presente año se presentó una fuerte tormenta con granizo que azotó las cosechas. Según el recorrido realizado por la Sagarpa en Matamoros, la superficie afectada para melón y sandía con daño parcial fue de 401 hectáreas, mientras que 524 hectáreas de estos cultivos presentaron daño total. En La Laguna de Durango hubo 350 hectáreas con daño total de cultivos diversos y alrededor de mil con daño parcial, de acuerdo con cifras de Desarrollo Rural.
Posteriormente, el 16 de mayo se registró una segunda granizada que afectó principalmente al área de San Pedro, donde se presentó una pérdida total calculada en unos 12 millones de pesos correspondiente a 30 hectáreas de tomate ya en cosecha. Además, unas 500 hectáreas en planta de algodón también se damnificaron. El sorgo y espiga fueron otros de los cultivos que registraron daño, aunque con posibilidades de retoñar.
Del Hoyo Alonso dijo que este año no fue grave en términos de plagas, pues aunque sí se presentaron en algunos cultivos, fue menos que en ciclos anteriores, lo que derivó en una reducción en el uso de agroquímicos y plaguicidas.
“Cada vez hay más cuidado por parte de los productores para evitar las plagas porque el costo de los productos son altísimos y cada vez se trata de ser un poco más eficientes en el manejo de las plagas pero al final de cuentas, no las podemos controlar, tratamos de hacerlo de las formas biológicas mejores posibles”, comentó.
En números
El ciclo agrícola primavera-verano 2008 aún no termina, pero la Sagarpa dio a conocer cifras de lo que se lleva cosechado a la fecha.
* Se sembraron más de 81 mil hectáreas, entre riego de bombeo, gravedad y temporal.
* Se llevan cosechadas 17 mil 731 hectáreas de forrajes, melón, sandía, tomate, chile, entre
otros cultivos.
* La producción es de 619 mil toneladas.