En Torreón ha habido ya recortes de personal en Cableados del Norte, en Takata y Sumitomo.
Trabaja el Servicio Estatal de Empleo en una estrategia para impulsar las fuentes de trabajo.
Brenda Monarres Galicia, coordinadora regional del Instituto Estatal del Empleo (IEE), dijo que 2009 se visualiza como un año muy complicado, pues actualmente se observan algunos cierres de empresas en la Región Lagunera.
“Sí se visualiza difícil, en este mes va a haber varios cierres en Torreón, en San Pedro va a cerrar Hanes y son mil 50 personas que se quedan desempleadas, estamos trabajando en una estrategia con el gobernador, yo creo que Coahuila es uno de los estados que se avizora mejor en lo que es a nivel nacional, que no nos invada la desesperación”, manifestó.
La funcionaria estatal expuso que además de los mil 50 empleos que se pierden en San Pedro, otros municipios de La Laguna también han reportado menos plazas, aunque no tan numerosas. Señaló que en Torreón ha habido ya recortes de personal en Cableados del Norte, en Takata y en Sumitomo.
“Ahorita todavía estamos promoviendo algunas vacantes, pero yo creo que 2009 sí va a ser un año muy difícil”, comentó. Las vacantes que actualmente oferta el IEE son temporales por la época decembrina.
Por otra parte, Monarres Galicia señaló que este año por parte del IEE fueron 26 mil personas las beneficiadas en la Región Lagunera en todos los programas, desde ferias del empleo, capacitación mixta, jornaleros agrícolas y los programas bécate.
“Fueron tres mil 300 personas beneficiadas con el programa de jornaleros agrícolas, vienen cada año y nosotros les damos un apoyo de mil 200 pesos cuando vienen y 600 pesos cuando se van, independientemente del pago que les otorga la empresa”, manifestó.
Dijo que en capacitación de la práctica laboral hubo mil 236 personas y 85 por ciento quedaron colocadas. Todos ellos entran a una empresa a hacer sus prácticas y según su desempeño, la empresa puede contratarlos, de modo que se quedó la mayoría en el puesto.
Desempleo agudiza cartera vencida
En tanto la Condusef, banqueros y especialistas reconocieron que se mantiene latente un aumento en la cartera vencida en las instituciones ante un mayor desempleo.
De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los adeudos vencidos ascendieron a 43 mil 540 millones de pesos, saldo que por primera vez desde la crisis de 1995 está cerca de alcanzar las ganancias del sector. Del total de cartera morosa, poco menos de la mitad corresponde a tarjetas de crédito, segmento que despierta la mayor preocupación de los analistas. La CNBV detalló que el índice de morosidad en tarjetas es de 9.91%.
Pero la cartera vencida también tiene otra cara. En los últimos meses, los bancos rectificaron su postura y endurecieron los filtros para aprobar tarjetas. Incluso, aplican diversas medidas para recuperar los préstamos con atrasos.
En el país hay 26 millones 496 mil plásticos, de éstos se utilizan 18 millones 460 mil, según el Banco de México. Y en el mercado hay más de 200 diferentes tipos de tarjetas.
Enrique Zorrilla, director general de Banamex, comentó que el avance en los niveles de desocupación “gravitan” sobre el comportamiento de la cartera vencida y la vuelve más vulnerable.
Ante ello, dijo, en los últimos meses los intermediarios incrementan sus reservas y se anticipan a la probabilidad de un mayor incumplimiento por parte de los clientes.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que independiente a la crisis, sí se prevé un crecimiento en la morosidad.
“Uno de los grandes riesgos de la cartera vencida es el aumento en el desempleo. Y el mayor impacto se reflejará en el segmento de consumo -tarjetas- y en menor medida, en las hipotecas”, dijo.
Recordó que hace unos meses, las entidades aprobaron préstamos a personas que tenían varias tarjetas, lo que complicó sus posibilidades de pagar.
Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), confirmó que hay mayor prudencia para otorgar los límites de crédito.
Esta medida, dijo, forma parte de una estrategia para evitar que aumente el nivel de la cartera vencida.
Se pierden más de tres mil empleos en Durango
Aún cuando las cifras anuales marcan para Durango una baja de 3 mil 771 empleos formales de octubre de 2007-2008, para Jorge Reynoso Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Durango, el balance de enero a octubre de 2008 es positivo de más de mil empleos y va a mejorar en 2009 con las ampliaciones de la planta Tyson de México y la apertura de varias tiendas de Wal Mart en la entidad.
El secretario manifestó que el “balance es positivo de empleo formal para Durango en 2008”, ya que se estiman mil 055 fuentes de empleo adicionales durante los primeros 10 meses del año.
Reconoció que el balance es negativo para la industria manufacturera y la actividad comercial durante 2008 motivado por la recesión en la Unión Americana, sin embargo, anunció que para 2009 arrancará el proyecto de ampliación de la planta de rendimiento de Tyson México, la cual procesará las vísceras para la elaboración de alimento para animales. La inversión anunciada en 2008 representa una inversión de 11 millones de dólares.
A lo anterior agregó que Wal Mart tiene contemplado abrir tiendas en Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, construcción que han arrancado y que se esperan inaugurar en 2009. En ambos casos no preciso las fuentes de empleo que se crearían.
De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre de 2007 se dieron de alta a 175 mil 906 afiliados, mientras al cierre de octubre de 2008 la cifra alcanzó los 176 mil 951 asegurados permanentes, con un balance positivo de mil 045 empleos.
Sin embargo, en octubre de 2007 se tenían registrados 180 mil 722 trabajadores ante el Instituto, por lo que el balance anual es negativo de 3 mil 771. El secretario reconoció que se había perdido dinamismo a partir de Mayo, ya que las cifras eran positivas. (Por Virginia Hernández)