Ven el mundo a través del cine
La cultura del cineclub ha aumentado en La Laguna; instituciones culturales y educativas lo promueven intensamente.
La cultura del cine club es mucho más antigua de lo que la mayoría de las personas creen. La necesidad de criticar, discutir y básicamente juntar en torno a una obra cinematográfica, un grupo de cinéfilos, ha hecho que esta actividad se mantenga vigente.
En La Comarca Lagunera los cine clubes han alcanzado tal impacto, que ofrecen una proyección diaria y ya casi cubren los siete días de la semana.
Instituciones como el Teatro Isauro Martínez, el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, el Museo Regional de La Laguna, El Museo Arocena, la Universidad Autónoma de La laguna y la Alianza Francesa de Torreón, entre otras, han logrado acopiar una cantidad considerable de público, que se entera y asiste a la proyección de un cine alternativo, no comercial y en algunas ocasiones censurado por los espacios que difunden casi siempre cine de Hollywood.
Títulos poco comerciales como La Dolce Vita, El Lado Oscuro del Corazón, La Gran Comilona, Martín H, Hiroshima mon Amur, Cometas en el Cielo o Lunes al Sol, hacen parte de los miles de paisajes que han estampado mundos e intenciones artísticas, sobre una pantalla blanca frente a la que cinéfilos laguneros se han maravillado con lo mejor del cine español, árabe, italiano, chino, francés, latinoamericano e incluso hindú, entre algunos de los que se han exhibido en estos foros independientes.
¿Dónde y cuándo nace el cineclub?
El concepto de cineclub, tal y como se conoce en la actualidad, surgió a partir del año 1920, pero fue a mediados de la década del 1910, en 1916, que se acota por primera vez este término con el nacimiento en Francia del conocido movimiento del séptimo arte, llamado “impresionista fílmico”.
Es liderado por el director, guionista y crítico de cine Lois Delluc, quien es considerado por todos como el padre del cineclubismo.
El 14 de enero de 1920 el cineasta francés publica la revista Journal du Cineclub, cuyo contenido ofrecía a los lectores las herramientas necesarias para despertar una cultura del buen cine, a través de las críticas que permitían transfigurar la simple historia de un filme para tocar la intención artística que había detrás de la pantalla grande.
En 1921 el poeta y critico Riccioto Canudo, fundó el “club de amigos del séptimo arte” y con esto toda una concepción del cine como arte. Para 1924 este grupo se fusiona con el “club francés de cine”, para darle nacimiento al cineclub de Francia, lo que más tarde se difundiría por Europa y el mundo, para elevar el séptimo arte.
El cine club en La Laguna
Luis Solaris, profesor de las asignaturas de Apreciación del Cine, Taller de Cine, Lenguaje Cinematográfico y Guión, en la Universidad Iberoamericana Laguna, y quien ha sido uno de los principales impulsores del cineclub en la región lagunera, comenta:
“El primer cineclub que organicé fue un trabajo final en la UIA en 1986. Por cierto el cartel nos lo diseñó el maestro Alonso Licerio, y el primer ciclo se llamó Demencia Criminal. Los primeros cineclubes a los qué asistí los organizaba Max Rivera en el Auditorio de Medicina o en Difusión cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila. A principios de los años ochenta, hace mas de 25 años”.
Para Solaris, quien también ha promovido esta actividad como conductor de varias secciones cinematográficas en los espacios radiofónicos de la región, la repuesta de los laguneros a los filmes que allí se presentan es variada y casi siempre responde a constantes como: ¿de dónde se saca la película y dónde la pueden conseguir?
Algo muy curioso en estos espacios, es que los laguneros conservan la tradición francesa, original de los cineclubs, de aplaudir al final de una película cuando es muy buena.
Las salas donde se proyecta
La Universidad Autónoma de La Laguna y el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio -que presenta dos funciones a la semana en el Teatro Alberto M. Alvarado- presentan los filmes de manera gratuita; en el caso del Teatro Isauro Martínez ingresar a su cineclub tiene un costo de 15 pesos. Ahí también se proyectan los ciclos de la Alianza Francesa, de tal forma que los laguneros pueden casi a diario disfrutar de un cine de contenido.
José Nuño coordinador de comunicación del IMC, afirma que uno de los principales objetivos de promover un cine diferente y de manera gratuita en la región. El Teatro Alvarado ha llegado a tener incluso hasta 300 personas, cifra récord si se tiene en cuenta que el género cinematográfico que proyectan no es comercial.
Desde el año 2001 en el que se iniciaron las proyecciones en la sala Elías Murra del Teatro Martínez, las películas que se exhiben en el Cine Club del TIM, invitan al público a descubrir el cine como una gran ventana para conocer distintas dinámicas de vida, abriendo una visión cosmopolita, conociendo otras culturas y descubriendo diferentes formas de trabajar el ámbito cinematográfico.
Por su parte la Alianza Francesa de Torreón presenta toda película en idioma francés, sea francesa, canadiense o belga. También de directores franceses o que sean producciones o coproducciones francesas, lo que aumenta las opciones del cine en este idioma según Ileana Pinal, coordinadora de la actividad.
Para todos los gustos
De martes a domingo los laguneros interesados en presenciar una proyección cinematográfica independiente o no comercial, tienen al menos una opción diaria para acudir a uno de los cineclubs de la región.
-Teatro Alberto M. Alvarado, 8:30 de la noche. Martes ciclo programado; viernes Psicocinema.
-Teatro Isauro Martínez, 8:00 de la noche.
-Cine de la Alianza Francesa, primer y tercer miércoles del mes. Ciclo programado segundo y cuarto miércoles del mes.
-Universidad Autónoma de La Laguna, Martes 7:00 de la noche. Ciclo programado, en el auditorio de la universidad.
-Museo Regional de La Laguna, domingos cine infantil a las 12:00 del medio día. Jueves cine latinoamericano a las 8:30 de la noche.
-Museo Arocena, 4:00 de la tarde. Sábados y domingos ciclos programados.
De martes a domingo los laguneros tienen, al menos una opción diaria, para ver cine alternativo.
1 La Dolce Vita.
2 Hiroshima mon Amur.
3 The Pillow Book.
4 Las Últimas Imágenes del Naufragio.
5 Cometas al Cielo.
6 La Virgen de los Sicarios.
7 La Vida en Rosa.