Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Ven en ‘bonos verdes’ alternativa de crédito

ECOLOGÍA

Ven en ‘bonos verdes’ alternativa de crédito

Ven en ‘bonos verdes’ alternativa de crédito

Virginia Hernández

Los empresarios laguneros mostraron interés por los bonos de carbono

Los ‘bonos verdes’ han generado gran inquietud en los empresarios de la Comarca Lagunera, ya que son una vía para obtener líneas de financiamiento y modernizar con tecnología de punta los procesos productivos y reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Dichas reducciones son cuantificadas y llamadas Bonos de Carbono o ‘verdes’ dentro del mercado internacional, con un valor estimado de 15 euros la tonelada de carbono.

De acuerdo a Carlos Mendoza, asesor de negocios de la firma internacional Pricewaterhouse Coopers, Torreón y todo el país tienen grandes oportunidades para desarrollar este mercado, tanto en el sector productivo como el agropecuario, industria cementera, minera, metalmecánica y de la construcción, entre otras. En un acercamiento hecho con empresarios de La Laguna se hizo una exposición de qué son y cómo operan los ‘bonos verdes’ y cuál es la ventaja de participar en ellos el sector productivo.

Haciendo mención que en 1997 fue signada el Protocolo de Kyoto por países de primer mundo, quienes hicieron el compromiso de reducir en 5 por ciento las emisiones Dióxido de Carbono hasta 2012, Mendoza indicó que hay una gran oportunidad para los países no obligados a realizar estas reducciones de contaminantes a la atmósfera, como lo es el caso de México, por lo que los países desarrollados buscan proyectos alternativos para cubrir su cuota ambiental.

Dijo que a través del Banco Mundial u otros organismos se otorgan financiamientos para aplicar tecnología de punta, la cual permita seguir produciendo, pero siendo más amigable con el medio ambiente. Las reducciones de CO2 en el ambiente que se logren son definidas como Bonos de Carbono, en donde cada Bono equivale a una tonelada de CO2.

Aunque reconoció que existen casos de éxito en sectores como el lechero en la Comarca Lagunera, generando energía mediante el tratamiento del estiércol de las vacas y reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera, consideró que hay muchas opciones que pueden ser viables un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), aunque dijo que para hacerlo rentable se requieren cuando menos hacer una reducción de 50 mil toneladas anuales de CO2.

Mientras los empresarios preguntaban si su empresa podía participar, si sustituían su equipo menos contaminante por otro, Mendoza disipaba sus dudas y daba ejemplos cuando si aplicaba el financiamiento a través de Banco Mundial, el tiempo de respuesta y los pasos de evaluación a seguir.

En la entrevista, el encargado de asesoría de negocios de esta firma internacional hacia mención que sin buscarle mucho, los tiraderos de basura municipales podrían ser un buen proyecto a presentarse, como lo están haciendo en Monterrey. Otra de las oportunidades es Pemex o aquellos sectores productos en donde se realicen altos consumos de energía, como lo son la industria del cemento, del acero y siderurgia, por lo que al sustituirla por el uso de energía alternativa o verde, disminuirán sustancialmente las emisiones de contaminantes al medio ambiente.

La platica generó inquietud, pero sobre todo muchos de los asistentes continuaron discutiendo con los expositores su caso particular, buscando ver los mecanismos para aprovechar esta oportunidad y acceder a un financiamiento del 60 por ciento de los ‘bonos verdes’.

Buscará Pemex reducir efecto invernadero

Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrollará un proyecto para sustituir sellos húmedos por sellos secos en 18 compresores del Centro Procesador de Gas (CPG) de Ciudad Pemex y así reducir en 22 mil toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Informó que con el fin de comercializar los bonos de carbono que resulten de este proyecto, Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y CO2 Global Solutions International suscribieron una carta de intención, la cual está vinculada al Mecanismo de Desarrollo Limpio bajo el esquema del Protocolo de Kyoto.

El esquema financiero de bonos de carbono establece que los países industrializados cubran sus cuotas de reducción de generación de GEI comprometidas en el Protocolo y las naciones en desarrollo obtengan financiamiento para proyectos que disminuyan la emisión de GEI a la atmósfera. Como firmante del Protocolo de Kyoto, México emite bonos de carbono que le permiten financiar proyectos en nuestro país para reducir la emisión de GEI. Estos bonos son adquiridos por empresas de países industrializados, añadió en un comunicado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven en ‘bonos verdes’ alternativa de crédito

Clasificados

ID: 369440

elsiglo.mx