Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ven futuro de calor y sequía

CAMBIO CLIMÁTICO | Reporte presenta un panorama sombrío para la región, con alza de temperatura y menos lluvia

Ven futuro de calor y sequía

Ven futuro de calor y sequía

EL SIGLO DE TORREóN

Crecimiento de población agudiza el cambio climático en Coahuila y Durango.

Los estados de Coahuila y Durango vivirán más calor y por lo menos 10 por ciento menos de lluvia en la próxima década, de acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Ecología (INE).

El reporte “El Cambio Climático en México” pinta un panorama sombrío. El INE, brazo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, pronostica que para el año 2020, en Coahuila la precipitación anual disminuirá 10 por ciento y la temperatura media anual aumentará entre uno y dos grados centígrados.

En Durango, el reporte pronostica que para el mismo 2020 habrá también 10 por ciento menos lluvia al año y la media anual de temperatura aumentará entre 0.5 y 1.5 grados centígrados.

Las variaciones aplicarían a la Comarca Lagunera, donde la temperatura media anual es alrededor de 20 grados centígrados y la precipitación promedio es de 253 milímetros por año, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

El reporte del INE indica lo que espera en los próximos años a las zonas urbanas de ambas entidades: “Los cambios climáticos ocurrirán en un contexto de cambios no climáticos propios de regiones con crecimiento de población, que pueden exacerbar el efecto del cambio climático”.

Entre los impactos económicos, señala un daño a la agricultura. El reporte reitera que la región tiene “una disponibilidad muy baja de agua”.

Señala que se dan las condiciones de vulnerabilidad “por una alta concentración demográfica, procesos de industrialización, incremento de vehículos e incremento de población con niveles de pobreza altos”.

Las amenazas que enlista el reporte reflejan el cambio en fenómenos climatológicos, pues la región está amenazada tanto por sequía como por inundaciones y heladas, pero en grados peores a los actuales. El INE indica que desde 2004 las lluvias atípicas han dejado 38 muertos en Coahuila y las heladas han matado a 36 personas en Durango.

En Durango se calcula que la superficie de bosques se reduzca entre 22 y 31 por ciento, mientras que para Coahuila se pronostica un aumento de incendios forestales.

Para el año 2050, el INE proyecta que la precipitación en Coahuila oscilará de +5 a -15 por ciento de la media actual, mientras que la temperatura promedio aumentará de dos a tres grados. En Durango, para ese mismo año se proyecta una variación de la lluvia entre +10 y –20 por ciento y un aumento de temperatura de 2.5 grados.

Para el año 2080 pronostican que habrá hasta 25 por ciento menos lluvia y la temperatura promedio aumentará hasta 5 grados centígrados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calor

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven futuro de calor y sequía

Clasificados

ID: 353135

elsiglo.mx