Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ven hasta 3 años de carestía

ALIMENTOS | CALCULAN QUE PROGRAMA FEDERAL PARA MITIGAR ALZA GLOBAL DE PRECIOS SE EXTENDERÁ VARIOS AÑOS

Agencias

Plan de Calderón recibe reacciones mixtas de la IP.

La Secretaría de Economía anticipó que la crisis alimentaria que vive actualmente el mundo se extenderá hasta tres años, por lo que esa es la duración que se calcula para la ayuda a productores y consumidores anunciada por el Gobierno Federal.

Eduardo Sojo, secretario de Economía, dijo que en el Gobierno se considera “que la crisis mundial y el tema de los precios de los alimentos van a estar presentes durante los próximos años, los analistas hablan de dos o tres años y por eso estamos tomando estas medidas”.

Sojo dijo que será mínimo el impacto en las finanzas públicas del programa anunciado por el presidente Felipe Calderón el domingo que implica la eliminación de aranceles, pues muchos productos se importan con poco arancel.

El domingo, Calderón lanzó las “Acciones en Apoyo a la Economía Familiar”, que establece que el trigo, arroz, maíz, sorgo y pasta de soya podrán importarse sin pagar arancel de cualquier país. Además se eliminan impuestos en la compra de fertilizantes y aranceles en la importación de químicos para elaborar estos productos.

También se darán apoyos a las familias de bajos recursos y se aumentará el componente alimentario del programa “Oportunidades”.

En conferencia de prensa, Sojo dijo que el Gobierno utilizará “todos los instrumentos a nuestro alcance para enfrentar el incremento mundial en el precio de los alimentos”.

El subsecretario de Agricultura, Francisco López, dijo que el abasto de alimentos, sobre todo de los granos, está garantizado, ya que además de las medidas para crear una reserva de granos, pronto comenzará la cosecha de primavera.

Mientras tanto, el plan lanzado por Calderón recibió reacciones mixtas en círculos empresariales del país.

Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que el plan gubernamental no resuelve el problema, al señalar que los aranceles a la importación se eliminaron desde hace años a productos de Estados Unidos, que es el principal proveedor de México.

“Los aranceles se quitaron hace 16 años con Estados Unidos, de donde importamos todo el grano. Quitar aranceles para importar de cualquier parte del mundo es una alternativa buena por si se llega a dificultar la importación de Estados Unidos”, dijo.

Yesaki afirmó que el plan de Calderón es “paliativo que ayuda, no resuelve, es para las familias más necesitadas del país, pero el sector pecuario está tronado, necesita ayuda, no está recibiendo la ayuda, no puede trasladar los altos costos de producción”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Luis Antonio Mahbub, señaló que el programa federal será suficiente, pero advirtió que el éxito dependerá de que los subsidios al campo lleguen “de manera transparente y bien enfocados”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 353699

elsiglo.mx