Cuestiona el PRI al alcalde por apoyar a Castellanos y no deslindarse.
Panistas y empresarios vieron en la difusión de un video que muestra a jefes policiacos con una bailarina desnuda el inicio de una “guerra sucia” y golpeteo político rumbo a las elecciones locales de este año.
“Esto es apenas el principio del golpeteo para desacreditar al PAN y ese material, lo más seguro es que vuelva a ser utilizado durante las campañas políticas”, dijo el senador y secretario general del PAN, Guillermo Anaya, quien rechazó que la filtración del video haya salido de filas panistas como “fuego amigo”.
El lunes fue difundido un video que muestra al subcomandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública, Juventino López Pedraza, en una fiesta con una bailarina desnuda, mientras a un lado festeja el director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos. El video apareció en un “blog” caracterizado por ataques al PAN.
Anaya calificó la difusión del video como un “hecho alevoso” y dijo que el asunto “no afectará nada más a Alfredo Castellanos o al alcalde sino a todo el panismo porque van a juzgarnos como personas de doble moral aunque no sea así”.
El presidente del PRI en Coahuila, Rubén Moreira, rechazó que su partido promueva el golpeteo. “Es una salida ligera echarle la culpa a una ‘guerra sucia’, cuando hay algo más de fondo. El problema es que son policías, deben mostrar normas de conducta. El PAN tiene que asumir esa responsabilidad”.
El diputado local panista Luis Alberto Mendoza dijo que en su partido “debemos irnos acostumbrando a este tipo de cosas pues el PRI tiene forma de hacer esto”.
Sin embargo, Mendoza exigió que el Ayuntamiento de Torreón investigue las circunstancias de la fiesta para establecer por qué había armas de fuego y si los jefes policiacos se encontraban en horario de trabajo.
Empresarios salieron a la defensa de Castellanos argumentando que la fiesta era privada y que no incide en el desempeño de su trabajo.
“A nosotros nos consta calificar su actuación pública, lo que él haga en sus tiempos privados es eso, su vida privada. Se está haciendo mucho escándalo de esto”, señaló Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Según José Manuel Jiménez Meléndez, presidente del organismo Desarrollo de La Laguna, “es un golpe bajo, no debemos olvidar que estamos al principio de un año político y que debemos estar cuidadosos y no atender este tipo de censuras por gente mal intencionada”.
Aunque aceptó que los jefes policiacos fueron blanco de una “ventaneada muy gacha”, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Baltasar Villarreal, dio su voto de confianza a Castellanos al señalar que lo importante son los resultados en su trabajo, no así su vida personal.
Rubén Moreira cuestionó el apoyo que dio el alcalde José Ángel Pérez a Castellanos. “Hubiéramos esperado que se desligara y decir que ésta no es la actitud de quien está en un puesto policiaco. (El alcalde) ha evadido responsabilidad”, dijo.
El gobernador Humberto Moreira dijo en Monclova que si eso hubiera sucedido con un funcionario de su Administración, “yo lo hubiera suspendido”. (Con información de Y. Ríos, F. Pérez, L. Morales y L. Ramos)