Diputados del PRD, el PAN y el PRI consideraron inaceptables los condicionamientos impuestos por Estados Unidos para otorgar financiamiento antinarco a México, en el marco de la Iniciativa Mérida.
Asimismo, coincidieron en que se debe ver con mucho cuidado dicha iniciativa, pues contrario a lo que asegura el vecino país del Norte, sí es una medida injerencista, ya que mediante algunos puntos se pretende intervenir en cuestiones que sólo competen a los mexicanos.
La víspera, el Senado de Estados Unidos votó a favor de otorgar una partida inicial de 350 millones de dólares a México para continuar la lucha contra el narcotráfico, pero condicionó la entrega de esa ayuda al cumplimiento de seis puntos en materia de Derechos Humanos.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, dijo que el Gobierno mexicano no debe aceptar los condicionamientos que quiere imponer Estados Unidos para otorgar dicha ayuda.
Criticó que los estadounidenses no asuman su corresponsabilidad en este asunto, pues parecen olvidar que son los principales consumidores de drogas a nivel mundial.
Al respecto, consideró que el narcotráfico no sólo debe verse como un asunto del crimen organizado sino también como una rama de la economía que responde a la oferta y la demanda.
Señaló que de acuerdo con uno de los puntos de la iniciativa, cinco millones de los 350 millones de dólares se asignarán a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, para que envíe agentes a México, a fin de ayudar en el rastreo de armamento.