Consejeros del IFE rechazaron la decisión de la Secretaría de Hacienda de otorgarles una ampliación presupuestal por 350 millones de pesos. (Archivo)
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) desconocieron la posición oficial del organismo frente a la decisión de la Secretaría de Hacienda de otorgarle 350 millones de pesos de recursos adicionales para enfrentar sus nuevas tareas derivadas de la reforma electoral.
Los consejeros Marco Gómez y Marco Baños advirtieron que usarán todas las herramientas a su alcance, desde el Consejo General o desde el Comité de Radio y Televisión, para enfrentar este déficit presupuestal que, afirmaron, “limita seriamente la capacidad de operación del IFE”.
Gómez aclaró que se espera una fundamentación sólida de la Secretaría de Hacienda para otorgar una ampliación presupuestal “menor”, pero advirtió que podrían requerir al presidente de la República el cumplimiento de un mandato de la Cámara de Diputados.
El jueves, minutos después de que se confirmó que la Secretaría de Hacienda otorgaría una ampliación presupuestal al IFE por debajo de los 790 millones de pesos que solicitó el Instituto respondió en un breve comunicado que era “insuficiente”.
Indicaron en declaraciones que esa posición “suave” no fue consultada ni consensuada con ninguno de los consejeros electorales y que se da contra la decisión interna de fijar posiciones de este tipo colegiadamente.
Baños precisó que la ampliación presupuestal fue ordenada por el Poder Legislativo dentro del Presupuesto de Egresos de 2008 a fin de que el IFE contara con los recursos necesarios para realizar sus actividades, entre ellas el control total de los spots de partidos en radio y televisión.
Además, Gómez y Baños lamentaron que no haya habido hasta el momento ninguna posición oficial sobre la decisión de otorgar 350 millones de pesos al IFE y censuraron que se haya hecho por medio de un boletín de prensa.
“El IFE debe reunirse urgentemente en sesión de Consejo General para fijar desde ahí, una posición del Instituto”, dijo Gómez. Su compañero Baños agregó: “El IFE no puede salir ante la opinión pública a decir que sólo vamos a cumplir con la mitad de las elecciones, sería absurdo”.