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Ven inviable usar fondo metropolitano para bulevar Laguna

El bulevar Laguna, con el que se pensaba conectar por el sur a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, actualmente llega hasta la calle Comonfort.

El bulevar Laguna, con el que se pensaba conectar por el sur a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, actualmente llega hasta la calle Comonfort.

YOLANDA RÍOS

Porque implicaría la afectación de más de mil inmuebles, la mayoría ubicados en la parte de Torreón, y una inversión estimada en 500 millones de pesos, Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional, prácticamente descartó ayer la construcción del bulevar Laguna para comunicar a Torreón con Gómez Palacio y Lerdo, que sería financiada con los recursos de la Zona Metropolitana.

Para Olmos, lo más viable en cuanto a prioridades es desarrollar algún proyecto relacionado con el agua, el transporte y además, “destinar por lo menos unos 20 millones de pesos a la realización de proyectos ejecutivos que son base para la realización de obras que pudieran ejecutarse en los años siguientes. Pero al trabajar ya sobre ellos nos permitirían conocer la viabilidad técnica y financiera”.

En el caso del bulevar Laguna, que hasta hace poco era la principal obra a impulsar entre los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para mejorar la comunicación entre los tres municipios, el funcionario estatal dijo que es una obra positiva, sin embargo, “por el nivel de afectaciones que implica, podríamos rebasar los tiempos fijados en las Reglas de Operación para el inicio de las obras y caer luego en subejercicio de los recursos”.

Por lo tanto, comentó, “meternos en un asunto tan complicado de afectaciones de inmuebles e incluso negociar con la empresa Peñoles un área de su propiedad para el paso del bulevar que actualmente está trunco hasta la calle Comonfort, podría representar que no hiciéramos nada el resto del año”.

Eduardo Olmos, quien forma parte del recién creado Comité Técnico de la Zona Metropolitana de La Laguna, expresó que “se espera mucho de los fondos metropolitanos, cuando la realidad es poco el recurso si se supone que se divide entre dos entidades. Por ese motivo no hay que desaprovecharlo sino invertir una buena parte, que pudieran ser 20 millones de pesos para la realización de proyectos ejecutivos”.

El secretario de Desarrollo Regional llamó la atención a un proyecto que desde su perspectiva es importante en términos de conurbación e impacto social que pudiera apuntalarse ahora: “es importante no perder de vista el proyecto de crear un sistema de transporte conurbado que podría unir a los cuatro municipios, desde Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo”.

La semana pasada, los gobiernos de Coahuila y Durango designaron a los miembros del Comité Técnico que manejará el programa de la Zona Metropolitana de la Laguna, durante una reunión privada.

Este comité estará conformado por los secretarios de Gobierno de Coahuila, Homero Ramos, y de Durango, Oliverio Reza; los secretarios de Finanzas, Jorge Torres, de Coahuila, y Carlos Contreras, de Durango; el secretario de Obras Públicas de Durango, César Rodríguez, y el secretario de Desarrollo Regional de La Laguna de Coahuila, Eduardo Olmos.

TRANSPORTE CONURBADO

“Es importante no perder de vista el proyecto de crear un sistema de transporte conurbado que podría unir a los cuatro municipios, desde Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, para financiarlo con los recursos de los fondos metropolitanos’’.

EDUARDO OLMOS CASTRO, SECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL

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Escrito en: Zona Metro

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