Cada vez son más las dependencias e instituciones que colocan espacios azules, exclusivos para el uso de personas con discapacidad.
Dependencias e instituciones se han sumado a la aplicación del Reglamento para la Atención de Personas con Discapacidad, mediante la colocación de rampas y estacionamientos de uso exclusivo.
El coordinador municipal para la Atención y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Sergio Medina Romero, dijo que a través de esta área, se ha constatado que unas 17 dependencias o espacios de uso público, han dispuesto una serie de acciones, sumándose a la cultura de respeto a este sector vulnerable.
Señaló que instituciones como la Cruz Roja, y dependencias de los distintos niveles de Gobierno, entre otras áreas, cuentan ya con rampas debidamente señalizadas, así como cajones de estacionamiento azules para facilitar el acceso a los discapacitados.
A esto se suman las acciones implementadas por la Dirección de Tránsito y Vialidad, la que se ha encargado de aplicar multas y sanciones a quienes no respeten los cajones de estacionamiento y obstruyan el paso en las rampas de las banquetas.
Refirió que sin embargo, todavía están pendientes de hacerse algunas adecuaciones, de manera que el reglamento vial corresponda con lo que establece el Reglamento que protege los derechos de los discapacitados, en cuanto al monto de las sanciones económicas que se apliquen por infringir las normas.
El funcionario municipal señaló que se aplican multas desde 15 y hasta 30 salarios mínimos a quienes no respeten los espacios asignados a las personas con discapacidad, cuyas sanciones se han mantenido en el transcurso del año con un promedio de 180 por mes.
Medina Romero indicó que otras adecuaciones tienen que ver con el reglamento de construcciones de Obras Públicas, en el cual deberán establecerse las condiciones para que dichos espacios cuenten con servicios y accesibilidad.
Avances
Cada vez son más las instituciones y dependencias que instalan rampas y colocan cajones de estacionamiento para personas discapacitadas.
· En la ciudad son unas 17 las dependencias que cuentan con dichos servicios.
· Aún falta mucho por hacer en esa materia.
· Además, se han aplicado sanciones a quienes no respeten dichos espacios.
FUENTE: Coordinación Municipal para la Atención y Desarrollo de Personas con Discapacidad