El presidente Felipe Calderón cuenta con los niveles más bajos de desaprobación de su mandato con el 40%. (Archivo)
En México se percibe una economía mala, un Gobierno débil y una sociedad con miedo.
Este es el resultado general de la última encuesta de Consulta Mitofsky, elaborada en julio, presentado ayer por el presidente de esta empresa, Roy Campos.
“No hay una sola zona del país donde la gente se sienta segura en términos de percepción. La única solución para los problemas sociales es la sociedad misma”, enfatizó Campos ante el panorama que vive México.
El estudio fue levantado a nivel nacional a mil familias de todos los niveles sociales. Ayer fue dado a conocer a empresarios, intelectuales y representantes de medios de comunicación en un hotel de la Ciudad de México.
En lo que se refiere a la calificación de la gestión del presidente Felipe Calderón, éste cuenta con los niveles más bajos de desaprobación de su mandato con el 40%.
Mientras que el 78% de los mexicanos percibe una mala situación económica y el 58% percibe que hay crisis.
“El principal problema que perciben los mexicanos es le economía a pesar de los problemas de inseguridad del país”, dijo.
Política a la baja
En cuanto a la percepción política, el 71% de la población opina que la situación ha empeorado.
“Este número es inferior al porcentaje de 2006, ante el conflicto post electoral, que llegamos al 74% de opinión de mala percepción”, explicó.
Y Policía al alza
Mientras que el Ejército va a la baja en la aprobación de los ciudadanos, la percepción a favor de los policías municipales ha mejorado.
“Esto tiene su explicación porque los policías están siendo asesinados. Se ve como si estuvieran dando la vida contra el crimen.
“Y el Ejército está patrullando las calles y se ha expuesto ante la opinión pública”, declaró.
Los policías se encuentran con un nivel de aprobación de 6.1%. El Ejército con 7.8%. No se presentó el comparativo del descenso de la milicia.
Pero si de ayudar a la Policía se trata, las corporaciones se quedan cortas en el apoyo de los ciudadanos.
A nivel nacional el 65% de los encuestados asegura que es peligroso ayudar a la Policía en situaciones de riesgo. Y en el Norte del país se acentúa esta situación: El 42% de los entrevistados dijo que es muy peligroso hacerlo.
Campos señaló que el estudio arroja que el 75% de los delitos no se denuncia, lo que se traduce en una cifra negra.
Apoyan castigo
Los mexicanos están a favor de la implementación de mayores castigos a los delincuentes, aunque están conscientes que esto no resolvería los problemas.
Según la encuesta de Mitoksky, el 42% de los entrevistados está de acuerdo con que se aumenten las penas y castigos contra los delincuentes.