Los mercados financieros tuvieron una semana positiva ante los anuncios de nuevos rescates en Estados Unidos.
Hacienda estima que México está mejor preparado para hacer frente a la crisis en 2009.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en el marco de la crisis financiera internacional, la economía mexicana es de las que muestra mejores indicadores, lo que la posiciona favorablemente para retomar la senda de un crecimiento mayor una vez superada la coyuntura actual.
En su informe semanal, la vocería de la dependencia expone que México se ha preparado para reducir el impacto desfavorable de los choques externos sobre la economía a través del saneamiento de las finanzas públicas, el orden monetario, la flexibilidad cambiaria, la reducción de la deuda y el fortalecimiento del sistema financiero.
Refiere que como consecuencia del nerviosismo financiero internacional y la incertidumbre sobre cuándo empezarán a estabilizarse los mercados, el riesgo país de las economías emergentes se elevó a partir de septiembre pasado, alcanzando un pico en octubre, y volviéndose a moderar a partir de entonces.
Si bien la crisis ha afectado ya a las economías emergentes, incluida la mexicana, es cierto que las medidas implementadas en muchas de estas naciones en los últimos años les permite enfrentarla desde una posición más sólida.
En el caso de México, asegura, el crecimiento promedio anual de los últimos cinco trimestres ha sido de 2.9 por ciento, superior al repordo por la mayoría de las principales economías de la zona del Euro y por Estados Unidos y Japón.
En cuando al desempleo, que es de las variables más afectadas en época de crisis y de las que más preocupa a la población, la tasa de desocupación promedio en el país fue de 3.9 por ciento de enero a octubre pasados, parecida a la reportada en igual periodo de 2007 que fue de 3.8 por ciento.
La inflación mundial ha presentado en general una tendencia alcista, como consecuencia de las presiones en los precios de algunos alimentos y energéticos a nivel internacional.
Sin embargo, expone la dependencia, el país presenta la mejor inflación en Latinoamérica e incluso está por debajo de la de Estados Unidos, China y España en algunos meses.
Al presumir la posición de otros indicadores, como el tipo de cambio y las calificaciones de riesgo crediticio, precisa que en general la situación económica en México ante la crisis actual destaca cuando se observa desde una perspectiva global.
La estabilidad macroeconómica y la fortaleza del sistema financiero que logró alcanzarse durante la década pasada permiten sortear, relativamente, los efectos del entorno internacional adverso, argumenta la dependencia.
Recupera BMV 19% en la semana
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvo esta semana una ganancia de 19.0 por ciento que la colocaron en décimo lugar entre los 46 mayor mercados mundiales que clasifica el Financial Times.
Pero a pesar del alza, la BMV registra pérdidas acumuladas de 46.6 por ciento en lo que va de 2008, de acuerdo con la clasificación internacional.
El mejor desempeño de la semana pasada fue para la bolsa de Perú con 27.4 por ciento; seguida de Hungría con 25.6 por ciento; Brasil con 25.5 por ciento, Turquía con 25.0 por ciento y Austria con 23.3 por ciento.
También con ganancias estuvieron Noruega, con 21.9 por ciento; Argentina con 21.1; Sudáfrica 19.8; Canadá con 19.3; México con 19.0; República Checa con 18.0; Gran Bretaña 17.7 y Suecia con 17.6 por ciento.
A la lista de alzas se agregaron Austria con 15.6 por ciento; Filipinas con 15.2; Rusia 15.0; Francia 14.7; Dinamarca 14.6; Indonesia, Finlandia y Suiza con 14.3; España con 13.7; Polonia y Alemania con 13.3 por ciento.
Le siguieron con ganancias Irlanda con 13.1 por ciento; China 11.6; Bélgica con 10.5; Holanda, Nueva Zelandia y Portugal con 10.3; Colombia y Corea del Sur con 9.6; Italia con 9.4 y Hong Kong con 9.1 por ciento.
Cierran la lista de alzas Grecia con ocho por ciento; Taiwán con 7.8; Egipto 6.5; Singapur 5.9; Chile con 5.6; Japón con 3.8; Marruecos con 1.6; Tailandia con 1.5; India con 1.4; Israel con 0.6; Malasia con 0.4 y Pakistán con 0.3 por ciento.
Por otra parte, en cuanto a lo que va del año las pérdidas son generalizadas y las mayores bajas son para: Austria con 71.0 por ciento; Irlanda con 70.8; Rusia con 68.0; Grecia con 67.7; India y Bélgica con 66.8; Egipto con 66.4; Indonesia con 65.9 y Noruega con 65.6 por ciento.
Se agregaron a la lista de pérdidas: Turquía con 64.2 por ciento; Hungría con 63.8; Corea del Sur con 62.7; Finlandia con 59.5; Holanda con 57.8; Tailandia con 57.7; Australia, China y Brasil con 57.5; Polonia con 56.6; Portugal con 56.1; Nueva Zelandia con 55.9 y Suecia con 55.5 por ciento.