Los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria se preparan para ser evaluados en español y matemáticas.
Aplicarán por primera vez examen de ENLACE en preparatoria, pero los paquetes aún no llegan.
Las pruebas de ENLACE que se aplicarán a partir de la próxima semana son resguardadas por la Secretaría de Educación y Cultura. En Torreón, 50 mil 820 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, presentarán el examen, más diez mil 190 de tercero de secundaria.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en la Región Lagunera, prevé algunas complicaciones en la prueba de ENLACE del último grado de preparatoria, pues además de que es la primera vez aún no llegan los exámenes que se aplicarán después del 18 de abril.
Agregó que la Secretaría de Educación y Cultura espera buenos resultados de los alumnos en la prueba de ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) porque, a diferencia de otros años, ya existe una cultura sobre su importancia.
ENLACE se aplicará del 14 al 18 de abril y consiste en evaluar el nivel de conocimientos de los alumnos en las materias de español y matemáticas. Dijo que los exámenes serán entregados a los profesores el mismo lunes.
“Los padres de familia estarán vigilando a los niños para que no copien, y los maestros serán cambiados de grupo para evitar que los ayuden. Son medidas preventivas porque en realidad la prueba de ENLACE cuenta con sus propios mecanismos para detectar si alguien copia”.
Cada año, agregó, los maestros preparan más a los alumnos para ENLACE, porque ya se dieron cuenta que los resultados además de ser públicos también permiten evaluar el desempeño de un profesor en el salón de clases.
En 2007, los estados de Coahuila y Durango mostraron resultados mezclados en las pruebas de evaluación educativa ENLACE, pues mientras tuvieron una ligera mejoría respecto al año 2006, el nivel de aprovechamiento se mantuvo “insuficiente”, con tres cuartas partes de los alumnos en esta categoría en las pruebas de Español y Matemáticas.
A nivel nacional, el 75.4 por ciento de los alumnos de primaria estuvo en nivel “insuficiente/elemental” en las pruebas de Español, mientras que en Matemáticas es de 77.7 por ciento.
Coahuila tuvo un promedio de 71.7 por ciento en Español y 75.3 en Matemáticas. Durango estuvo un poco peor, con 76.8 por ciento en Español y 76.9 en Matemáticas. En secundaria a nivel nacional el panorama fue peor, con 81.1 por ciento “insuficiente” en Español y 94.4 en Matemáticas.
El 75.2 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria de Coahuila calificó “insuficiente” en Español y 93.7 en Matemáticas. Pero Durango fue peor que el resto del país en secundaria, con porcentajes de 84.2 y 94.6, respectivamente.
ENLACE es una prueba cuyo objetivo es obtener información adicional sobre el funcionamiento de la educación básica en México a través de los aprendizajes de Matemáticas y Español de los alumnos.
También es un instrumento adicional para que los maestros, maestras, directivos, alumnos y autoridades educativas y estudiantes de todo el país conozcan, con una medida confiable y razonablemente comparable, el estado actual y la evolución de sus esfuerzos y resultados escolares en todos los niveles: estatal, municipal, local, escolar, grupal y estudiantil.