Ven resultados en Abasto Solidario
El gerente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abasto de La Laguna asegura que ha aumentado la afluencia de compradores.
El Programa de Abasto Solidario Vive que implementa el Mercado de Abastos de La Laguna ha comenzado a ver resultados positivos al manejar ofertas permanentes en algunos de sus productos básicos.
Bruno Pérez, gerente de la Unión de Comerciantes de esta central de abasto, informó que al igual que lo reportó la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), han registrado un 30 por ciento de mayor afluencia de compradores al menudeo durante los miércoles de descuentos.
El 23 de julio del presente arrancó a nivel nacional este esquema, el cual busca apoyar a millones de familias con algunos productos básicos a precios mucho más bajos dentro del mercado.
Al igual que otros centros, el Mercado de Abastos de La Laguna se sumaron también a esta estrategia de apoyo al ahorro familiar, buscando aportar en algo ante la escalada ascendente de precios de productos básicos.
“Se ha dado una mayor afluencia de compradores, poco a poco la gente esta respondiendo” al Programa. Estimó que cada miércoles se reporta una mayor afluencia en ventas de menudeo, ya que sus principales clientes son las tiendas al detalle, las tiendas de la esquina, las cuales ya tienen bien definidos los días que acuden a surtirse de mercancías.
Aún cuando los centros de abasto siempre se han distinguido por manejar una variedad de productos y precios, Pérez mencionó que están realizando estudios para mejorar no sólo las ofertas en precio, sino ofrecer una mayor comodidad a los clientes.
Destacó que las amas de casa ante los altos precios de algunos alimentos, servicios y combustibles han tenido que ajustar su gasto y han tenido que realizar compras más inteligentes, por lo que acuden a centros en donde hay precios bajos y una buena calidad.
El gerente aseguró que la gente ha sido la más beneficiada con este esquema de descuentos a nivel nacional, sin embargo, esperan reunirse con representantes de la Conacca para definir el dar un segundo paso, por lo que se realizan estudios de vialidad para mejor la atención al público. De los 80 comerciantes que realizan ventas al menudeo, 53 de ellos participan activamente en el Mercado de Abastos de La Laguna.
CROM prevé año difícil para los trabajadores
Debido al incremento de casi un 80 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica, registrados durante este sexenio, la situación para los trabajadores prevé un fin de año y un inicio de 2009 muy complicado, comenta el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Coahuila, José Reyes Blanco Guerra.
“El aumento constante en el costo de la vida mantiene a las familias de los trabajadores en una situación muy desesperante, y es que parece no tener fin el alza en la canasta básica, aunada a los incrementos en el precio de la gasolina que propician un crecimiento en los índices de inflación”, comentó el secretario general de la CROM.
Para Blanco Guerra, la situación por la que a atraviesa la mayoría de los trabajadores sería completamente distinta, si el actual Gobierno Federal, “hubiera cumplido con sus promesas de campaña, de crear empleos y bien remunerados, pero lamentablemente sólo quedó en eso, en simples promesas”.
Y es que, de acuerdo con el líder de la CROM, lejos de haber impulsado nuevos empleos para los mexicanos, se perdieron más de dos millones de éstos, y los salarios registran un retroceso, ya que el poder adquisitivo es cada día más limitado.
“Definitivamente, acabaron por venirse abajo todas las promesas que se hicieron en el sentido de detener la inflación y de que el poder adquisitivo del salario tuviera un valor real”, señaló Blanco Guerra.
Por otra parte, comenta que los trabajadores esperan con ansia la revisión de los contratos colectivos, con la esperanza de que percepciones económicas mejoren. (Por Adriana Guadalupe Miranda)