El memorándum enviado por Lorenzo Zambrano, presidente de Consejo de Cemex, a su personal, es una estrategia adecuada y aunque instrumentan programas similares año con año, ahora sí está llevado a su máxima expresión.
La estrategia adoptada por Cementos Mexicanos (Cemex) para abatir costos y generar ahorros es adecuada para los analistas del sector cemento, aunque advierten que vienen tiempos duros para la compañía regiomontana.
Entre los consultados hubo la coincidencia de que el memorándum enviado por Lorenzo Zambrano, presidente de Consejo de Cemex, a su personal es una estrategia adecuada y aunque instrumentan programas similares año con año ahora sí está llevado a su máxima expresión.
“No hay nada que podamos hacer para mejorar las condiciones económicas o financieras de nuestros mercados. En cambio, sí podemos... concentrarnos en mejorar las variables sobre las que tenemos control. Seguir operando “como siempre” ya no representa una opción ante los retos que enfrenta nuestra industria”, refirió Zambrano en su correo electrónico, donde también reconoció que el deterioro de los mercados de Estados Unidos y Europa se están contrayendo más de lo que anticipaban. Así, la firma aplicará su conocido plan Cemex PMI global. Este se trata de a aplicar las mismas herramientas y metodologías que utilizan para integrar nuevas adquisiciones.
“Esta vez, nuestro objetivo será lograr que nuestra red global sea aún más eficiente, productiva y dinámica”, anticipó.
A este respecto, Carlos Hermosillo, analista de Vector, comentó que es una noticia tranquilizadora ver qué harán algo por ellos mismos, pero que los ahorros potenciales no compensarán las metas mínimas que pretenden.
“No se resarcirá el problema del año, pero me tranquiliza ver que el equipo de Cemex está haciendo su trabajo”, dijo.
Por su parte, Carlos González, de IXE anticipó que los efectos no serán inmediatos, no por los esfuerzos que Cemex realice, sino por las condiciones macroeconómicas que vienen.
“Creemos que en 2009, Cemex seguirá observando disminuciones de volumen en Estados Unidos, España y el Reino Unido”, refirió.
Un reporte de Santander Serfin observó de forma particular que la reducción en el flujo de dinero en efectivo estimado es un punto negativo anunciado en sus guías para el tercer trimestre de este año.
“Esto es debido a que podría despertar nuevamente preocupaciones para las agencias calificadoras”, señaló el reporte elaborado por Gonzalo Fernández. ¿Qué implicaciones tendría esto? Hermosillo lo explicó: “Cemex no se verá en problemas porque el valor de la acción baje, ya que su posición financiera es sólida, pero la calificación del crédito que tiene sí podría verse afectada. Hoy día tienen dos niveles arriba del grado de inversión y bajar uno no significaría nada, pero un recorte en ese sentido nunca es una grata noticia para los mercados”.
La incertidumbre se cierne aun más sobre la firma cementera ya que en casa tampoco las cosas se ven nada halagüeñas.
El previsible aumento del costo de financiamiento hará que diversas obras de infraestructura y vivienda en México se retrasen, lo que hará que las ventas en casa también bajen.