Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Vence Turquía al anfitrión Suiza y lo elimina

La selección Suiza acumuló su segunda derrota del certamen continental para quedarse sin puntos y sin posibilidades de avanzar en la Eurocopa. (EFE)

La selección Suiza acumuló su segunda derrota del certamen continental para quedarse sin puntos y sin posibilidades de avanzar en la Eurocopa. (EFE)

Agencias

Vence Turquía 2-1 al anfitrión Suiza y lo elimina de la Eurocopa.

La selección anfitriona de Suiza quedó eliminada ayer de la Eurocopa 2008, tras perder por 1-2 ante Turquía, en partido válido por el Grupo “A”, que se disputó en lluviosa noche en el Estadio San Jakob de esta ciudad.

Por Suiza anotaron Hakan Yakin, al minuto 32, y por Turquía marcaron Semin Senturk (56) y Arda Turan (92).

Con este resultado, la selección helvética acumuló su segunda derrota del certamen continental para quedarse sin puntos y Turquía sumó tres unidades en el primer sector, para seguir con vida al empatar a República Checa en dígitos, mientras que Portugal es líder con seis.

La fuerte lluvia que se precipitó en el primer tiempo sobre el terreno de juego no permitió un encuentro con control de balón, debido a que el balón se resbalaba o bien se detenía en los charcos que se fromaron por la precipitación pluvial.

Con la obligación de corresponder a su afición en condición de local, el conjunto suizo mostró mayor ambición ofensiva en busca de la victoria presionando a la meta turca encomendada a Volkan Demirel, quien tuvo que aplicarse para evitar daño.

La presión de Suiza tuvo su recompensa al colocarse en ventaja 1-0 al minuto 32, en un deborde por el sector derecho de Eren Derdiyok que burló la salida del portero y envió un pase a Hakan Yakin que sólo frente a la desguarnecida portería remató al fondo de las redes.

Para la parte complementaria la escuadra turca salió en busca del empate al adelantar líneas con los ingresos de Semin Senturk y Mehmet Topal en un acierto del técnico Fatih Terim porque precisamente Senturk logró la igualada.

El empate para Turquía 1-1 fue al 56 de tiempo corrido, en un certero remate con la cabeza de Semin Senturk dentro del área penal tras recibir un preciso pase de Nihat Kahveci y superó la estirada de Diego Benaglio.

Con ese tanto en contra, los locales respondieron con remates de Gelson Fernandes y Valon Behrami que resultaron desviados del marco de Demirel, a los minutos 59 y 64, respectivamente, cuando los fanáticos coreaban el gol.

Los visitantes, por su parte, desaprovecharon una clara opción al 73, Tuncay Sanli entró por el sector derecho y metió un tiro-centro raso que se fue abierto ante la barrida tardía de Nihat Kahveci. Al 83 los locales realizaron una rápida ofensiva en un disparo en los límites del área de Hakan Yakin que tapa en dos ocasiones el cancerbero Demirel, en los mejores momentos ofensivos de los suizos.

Turquía aprovechó su última oportunidad y concretó para asegurar la victoria por 2-1 al minuto 92, en un contragolpe con el que esquivaron a la defensa suiza y soltaron un colocado disparo de Arda Turan que alcanzó a desviar un zaguero para dejar sin oportunidad al guardameta Benaglio.

El arbitraje correspondió al eslovaco Lubos Michel, sin problemas. Amonestó por los turcos a Tuncay Sanli, al minuto 31, a Mehmet Aurélio (40) y a Hakan Balta (48). Mientras que por los suizos vio cartón preventivo Eren Derdiyok (54).

Alineaciones:

Suiza.- Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Patrick Müller, Philippe Senderos, Ludovic Magnin, Tranquillo Barnetta (Johan Vonlanthen, 60), Gokhan Inler, Gelson Fernandes (Ricardo Cabanas, 75), Valon Behrami, Hakan Yakin (Daniel Gygax, 85) y Eren Derdiyok. DT. Jakob Kuhn

Turquía.- Volkan Demirel, Hamit Altintop, Emre Asik, Servet €etin, Hakan Balta, Gokdeniz Karadeniz (Semih Sentürk, 46), Arda Turan, Nehmet Aurélio, Tümer Metin (Mehmet Topal, 46), Nihat Kahveci (Kazim Kazim, 85) y Tuncay Sanli. DT. Fatih Terim.

Austria y Polonia se juega la vida en la Eurocopa

Las selecciones de Austria y Polonia se juegan ayer en el estadio Ernst Happel de Viena su permanencia en la Eurocopa 2008 después de haber perdido ambos el primer encuentro en el grupo B, dominado por una potente Alemania.

Cualquiera que salga derrotado mañana ya quedará eliminado del torneo, y también un empate significaría para ambos, salvo sorpresas, decirle adiós a la Eurocopa.

Los dos equipos acuden al choque en buenas condiciones físicas y también de juego, a pesar de las derrotas sufridas el domingo.

Los locales no lograron recuperarse del golpe inicial de un penalti pitado a los tres minutos de juego en su partido contra Croacia , y eso que a partir del minuto 30 de la primera parte dominaron el encuentro.

Los polacos, por su parte, fueron arrollados por dos tantos de Lukas Podolski, el delantero germano-polaco, pese al buen nivel de juego mostrado, con varias ocasiones de gol incluidas.

En cuanto a la estadística, los austríacos lo parecen tener más difícil, ya que su última victoria contra Polonia data del año 1994, mientras que los polacos ganaron los dos últimos encuentros jugados, en el marco de la clasificación para el Mundial 2006.

El seleccionador austríaco Josef Hickersberger dijo que contra Polonia su equipo se juega “el todo o nada”. “Debemos ganar y lo mismo vale para los polacos”, agregó.

“Vamos a ver qué juego se desarrolla, cuánto quieren arriesgar los dos equipos, quién es el más fuerte y quién tiene más suerte”, dijo el técnico austríaco, que fue criticado por la prensa local por no haber jugado más ofensivo durante gran parte del encuentro.

Sólo con la entrada del veterano Ivica Vastic y del rápido extremo zurdo Ümit Korkmatz, los austríacos pudieron transformar su dominio sobre el campo en peligro real ante el arco croata. Aunque, eso sí, no fue suficiente para marcar el empate.

Ahora se especula con que al menos Korkmaz juegue desde el inicio contra Polonia, en sustitución de Roland Linz, delantero del Braga portugués.

Los polacos, por su parte, deberán jugarán sin su capitán, Maciej Zurawski, por una lesión, pero contarán de nuevo con los servicios del brasileño nacionalizado Roger Guerreiro El técnico Leo Beenhakker dijo ayer en rueda de prensa que no espera que los austríacos sean muy ofensivos.

“Mi amigo Hickersberger es realista. Él sabe lo que su equipo puede hacer y lo que no. Y sabe que va a necesitar 90 minutos para ganar el encuentro”, señaló.

Ebi Smolarek, delantero del Racing de Santander, aseguró que su equipo no se siente especialmente presionado tras el 0-2 contra Alemania.

“Presión sentimos en todos los partidos. Queremos ganar por nuestro país y por nosotros mismos. En un torneo así siempre hay presión, pero creo que lo llevamos bien”, dijo Smolarek.

Jacek Bak, el nuevo capitán polaco, fue cauteloso al señalar que “Austria es un equipo sin estrellas, pero muy compacto como equipo”.

En todo caso, los polacos esperan recibir un fuerte apoyo de los miles de aficionados llegados de su país o residentes en la capital austríaca.

“10.000 polacos pueden ser tan ruidosos como 50.000 aficionados de otro país”, aseguró Bak, que se gana su sueldo precisamente en el Austria de Viena.

Alineaciones probables: Austria: Macho; Prödl, Stranzl, Pogatetz; Garics, Leitgeb, Ivanschitz, Aufhauser, Korkmaz; Kienast, Hoffer.

Polonia: Boruc; Wasilewski, Zewlakow, Bak, Wawrzyniak; Dudka, Lewandowski; Lobodzinski, Roger, Krzynowek; Smolarek.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra) Estadio: Ernst Happel de Viena a las 20.45 (18.45 GMT).

Alemania mide su potencial ante una Croacia plagada de dudas

Alemania, aupada entre los favoritos tras su convincente victoria contra Polonia, se mide a una Croacia con dudas en su juego para dirimir el primer puesto del grupo B y asegurar ya el pase a cuartos de final.

Todo indica que Alemania podría jugar prácticamente con el mismo once que venció a Polonia, salvo que se encuentre un hueco para Bastian Schweinsteiger, una posibilidad que dejó abierta Joachin Löw ante “el fuerte empuje de los jugadores más jóvenes”.

“No va a haber muchos cambios, pero quizá uno o dos jugadores pueden entrar, veremos”, explicó el técnico.

Aparte de Schweinsteiger, la otra posibilidad es la inclusión de Arne Friedrich, que podría jugar en la banda derecha, dejando en el banquillo a Marcell Jensen, que mostró algunas debilidades ante el ataque polaco.

La entrada de Friedrich, del Hertha de Berlín, obligaría a cambiar a Philpp Lahm de banda, a la izquierda, donde actuaría de escudero de Lukas Podolski.

Michael Ballack, el capitán alemán, espera que su equipo mejore en todas la líneas, y advirtió de que los croatas jugarán de forma más punzante de la que lo hicieron los polacos.

“Ellos esperan algo grande en este torneo, vencieron a Inglaterra dos veces en la fase de clasificación, y creo que van a jugar un partido mucho más ofensivo”, recalcó.

El jugador de 31 años del Chelsea, determinante en la victoria contra Polonia, considera que Alemania está “a un 80-85 por ciento” y que la verdadera medida del equipo sólo se conocerá después del choque con los pupilos de Slaven Bilic.

La selección croata, al contrario que Alemania, obtuvo una victoria -por la mínima y de penalti- llena de dudas ante Austria.

Su figura, Luka Modric, apenas se dejó ver, y cuando este jugador pierde la brújula, su equipo navega sin rumbo.

Croacia también podría modificar sistema y alineación con la intención de reforzar el centro del campo. Bilic, quien estuvo en la única victoria de Croacia contra Alemania, un humillante 3-0 en el Mundial de 1998, ha tratado de ocultar sus cartas.

“No existen ningún dilema. La alineación ya está lista, pero la daré a conocer mañana antes del encuentro. Es posible que no haya ningún cambio, o es posible que haya uno o dos”, dijo Bilic de forma algo contradictoria.

Al parecer, Croacia renunciará a un punta sacrificando a Mladen Petric -que no está en su mejor estado de forma- dejando como atacante a Ivica Olic.

Ivan Rakitic, otra joya de la cantera croata, apunta a titular y podría jugar como media punta, puesto en el que también podría situarse a Niko Kranjcar.

El dibujo táctico pasaría del 4-4-2 que empleó contra Austria a un 4-4-1-1, con la intención de cerrar huecos en la medular a los germanos.

Los dos equipos cuentan con sus equipos al completo, sin que tengan que lamentar lesiones ni jugadores excluidos por sanción.

“Si logramos llevar nuestras ideas al terreno de juego y sacamos el fútbol que llevamos dentro, tenemos buenas oportunidades”, dijo ayer el capitán, Niko Kovac, en rueda de prensa.

Los croatas han colocado abiertamente a Alemania como favorita en el partido y han venido a reconocer que un empate les serviría para lograr el objetivo de pasar a cuartos.

Danijel Pranjic también parece que caerá del once inicial en favor del veterano defensa milanista Dario Simic.

- Alineaciones probables: Croacia: Pletikosa, Corluka, Robert Kovac, Simic, Simunic, Srna, Niko Kovac, Luka Modric, Kranjcar, Rakitic y Olic.

Alemania: Lehmann, Lahm, Mertesacker, Metzelder, Jansen, Fritz, Frings, Ballack, Podolski, Klose y Mario Gómez

Arbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica)

Leer más de Deportes

Escrito en: euro 2008

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La selección Suiza acumuló su segunda derrota del certamen continental para quedarse sin puntos y sin posibilidades de avanzar en la Eurocopa. (EFE)

Clasificados

ID: 357297

elsiglo.mx