Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Vendaval financiero pega a playas turísticas

Reservaciones no rebasarán 80% de capacidad

Archivo

Archivo

EL UNIVERSAL

En vísperas de los festejos de Navidad y Año Nuevo, el panorama es desalentador para los principales centros vacacionales del país, en donde según las previsiones de los prestadores de servicios turísticos, la ocupación hotelera no rebasará 80% de su capacidad total. En otros años, en destinos como Cancún y Los Cabos había sobreventa.

A pesar de las promociones, programas y apoyos gubernamentales, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y transportistas terminaron por reducir sus expectativas, ya que en las últimas semanas se incrementaron las cancelaciones de las reservaciones.

Cancún

Con el peso de la crisis económica internacional que invade el ánimo nacional y local, los centros turísticos de Cancún y Riviera Maya, en Quintana Roo, tienen asegurada una ocupación entre 75 y 80%, promedio, de acuerdo con empresarios del ramo y las secretarías de Turismo (Sedet) y Economía (Sede) en el estado. Reconocen un clima de incertidumbre en cuanto a lo que vendrá durante el primer trimestre de 2009.

“Si no logramos atraer el turismo suficiente para nuestro desarrollo, incluso para propiciar un crecimiento, veremos afectaciones en diferentes sectores, porque los hoteleros a falta de ingresos reducen espacios laborales, perjudicando a muchas familias.

“Hoy por hoy, la temporada no está al 100%, como se acostumbra, ni a 110%, porque habíamos logrado hasta revender el destino en años anteriores; creo con firmeza que con el trabajo y el esfuerzo hecho podremos cerrar con 80, 82%; si es así, será una temporada buena”, afirmó el titular de la Sede, Francisco Alor Quezada.

Recordó cómo la entidad se repuso tras el embate del huracán más devastador en la historia de México y el Caribe: Wilma, el 21 de octubre de 2005. En ese tenor, equiparó a esta crisis como un “huracán económico” que será remontado con trabajo y solidaridad.

Para el secretario de Turismo, Carlos Joaquín González, la solidez de la ocupación en este invierno tiene raíz en las negociaciones hechas durante 2008 en ferias turísticas en las que se ofertan los destinos del Caribe mexicano y se negocian las tarifas, cuyos montos se han defendido para ir a la alta y no a la inversa, pese a fenómenos como el alza en los combustibles, particularmente la turbosina, que fue una de las primeras señales de crisis en el año que ya culmina.

Los Cabos

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Estatal, para esta temporada se estima una ocupación hotelera en Baja California Sur de 53%, seis puntos porcentuales menos que el año pasado, cuando se alcanzó 59%.

Se estima que La Paz se quedará con 55% de ocupación hotelera, dos puntos porcentuales debajo del nivel de 2007; Loreto con ocho puntos menos, 48%, y finalmente el puerto internacional de Los Cabos, con siete puntos menos, logrando apenas 52%.

Un sondeo realizado por la dependencia estatal arrojó que al menos una veintena de los principales resorts del puerto apuntan que el promedio de ocupación rozará 60%.

Y si bien los visitantes nacionales y extranjeros comenzaron a llegar motivados por desiertos, mares que acompañan al territorio y un clima más cálido, el número es drásticamente menor comparado con años atrás.

Miroslava Bautista, directora de Turismo de Los Cabos, reconoció que la crisis económica y el prolongado problema de transporte ocasionan la baja afluencia turística.

Acapulco

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Salgado Nava, señaló que la recesión que enfrenta Estados Unidos afecta al mundo entero. Dijo que del 20 de diciembre al 12 de enero de 2009, se pronostica una ocupación de 75%, con base a reservaciones que ya se tienen garantizadas.

De acuerdo con pronósticos preliminares, la Dirección Municipal de Turismo y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, que agrupa a 75 hoteles de cinco estrellas a Gran Turismo, ubicados en la zona Dorada y Diamante, esperan cerrar el año con un incremento de uno a dos puntos porcentuales en comparación de 2007, cuya ocupación anual alcanzó un registro de 58%.

“Después del 15 de enero no sabemos si vamos a tener cancelaciones... Es tiempo de que no tenemos que espantarnos, amedrentarnos, por esta situación de recesión económica y aprovechar las oportunidades del mercado para capitalizar nuestros productos a la clientela, tanto nacional y extranjera”, dijo un gerente de un hotel de la zona Dorada. (Con información de Adriana Varillas, Gladys Rodríguez y Adriana Covarrubias)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Archivo

Clasificados

ID: 402788

elsiglo.mx