Desde el viernes 11 de julio, comenzó la venta del iPhone 3G en tiendas de la Ciudad de México.
México es el primer país en recibir el iPhone de la mano de América Móvil
Un millón de unidades del nuevo modelo iPhone se vendieron durante el fin de semana de apertura del dispositivo móvil en 21 países.
La compañía Apple Inc informó este lunes que con esta cifra rompieron sus propios récords de venta impuestos tanto por el original iPhone como por el 2G. “El iPhone 3G ha sido todo un éxito este fin de semana”, dijo Steve Jobs, presidente de Apple, en una declaración difundida esta mañana por el portal The New York Times.
“El iPhone original, presentado a finales de junio del 2007, vendió cerca de 270 mil unidades en dos días, nos tomó 74 días vender el primer millón de iPhones, así que el nuevo iPhone 3G es claramente un gran comienzo alrededor del mundo”, señaló el presidente de la empresa de acuerdo con la información de la página de Internet.
El nuevo dispositivo se vende desde el pasado viernes en 21 países, incluido México, donde la empresa Telcel gestiona el servicio en las 30 ciudades principales del país.
No obstante, ante la larga espera por el dispositivo móvil, más de uno se quedó con las ganas de tenerlo. Y es que el codiciado teléfono se agotó en muchas tiendas desde las primeras horas de venta, de acuerdo con un recorrido realizado el pasado viernes por puntos de venta de la ciudad de México.
“Apple se ha encargado de distribuirnos los equipos, la cifra de aparatos que Telcel tiene son lo que la empresa de Steve Jobs nos ha dado”, fue la disculpa de Patricia Ramírez Valdivia, directora de Comunicación Corporativa de Telcel, para quienes no consiguieron adquirir al aparato este fin de semana.
Ante esta situación, en algunos centros de atención de Telcel realizaron listas para quienes intentaron adquirir el gadget. “En la lista que tenemos anotas tu nombre, teléfono de casa y celular, el modelo que necesites sea el de 8 GB y 16 GB, el color y nosotros te llamamos para que vengas por el”, comentó la representante de ventas de Polanco, en el DF.
El iPhone 3G fue lanzado a nivel internacional el pasado viernes 11 de julio, fecha a partir de la cual está disponible en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. El 17 de julio se pondrá a la venta en Francia y después en América Latina.
México fue el primer país latinoamericano en recibir el iPhone y lo hizo de la mano de América Móvil, la mayor operadora de telefonía móvil de la América Latina, compañía que a través de su marca Telcel tiene la exclusiva para vender el dispositivo en el país norteamericano.
Claroscuros del iPhone 3G
La polémica que ha levantado ese ‘obscuro objeto del deseo’ va de la pasión a la inconformidad. Escuché a mucha gente decir que no comprarían el iPhone, pero todos opinaron que el diseño es muy atractivo y que su pantalla táctil es innovadora.
Pros
- El que sea 3G significa que puedo hablar en el iPhone y navegar en Internet simultáneamente. Los mensajes SMS los visualizo en lista y puedo verlos de arriba hacia abajo y viceversa deslizando mi dedo. Tomo fotos y de inmediato puedo utilizarlas como fondo de pantalla. Tiene acceso directo a videos de YouTube y los observo en modo widescreen.
- Utilicé Google Maps para ver el mapa de la ciudad de México. Hay algunos videojuegos que son una maravilla, como Super Monkey Ball y otros donde el mismo teléfono sirve como volante. Puedes ver imágenes o textos de documentos adjuntos a un correo electrónico. No puedes usarlo como disco duro, pero el iPhone no está hecho para ello, puedes usar una memoria USB. No hay versiones grandes de 80 GB, pero ¿para qué quieres portar un celular multimedia con tantos GB?
Contras
-Claudio esperó tres horas el viernes pasado para adquirir su iPhone 3G, y aunque reconoció ser un fanático del aparato, dijo que “México es uno de los pocos países que no cuenta con un plan ilimitado de datos para el iPhone, lo que Telcel proporciona es apenas 200 MB, cuando en Canadá te dan 6 GB y en Estados Unidos hay un plan ilimitado; la otra desventaja es que no hay una tienda iTunes en México”.
- Es importante decir que si terminas tu plan de 100 o 200 MB y continuas descargando datos, los cargos se sumarán a tus pagos mensuales. Por cada KB que bajes de datos Telcel te cobrará 0.04 centavos de peso; 1 MB son 1,024 KB. Si bajas una canción de internet en formato MP3, aproximadamente consumirás de entre 3 a 5 MB; si fueran 3 MB, Telcel te cobraría unos 120 pesos por esa canción. La descarga de un video oscila en los 30 y 40 MB y una película en los 700 MB.
- Aunado a lo anterior, no tiene marcación por voz, no graba de video y su conectividad bluetooth no es
compatible con otras marcas de celulares. Según la agencia DPA, los desperfectos del software dificultaron la activación del nuevo artefacto.