Las autoridades de Sinaloa y Durango no han podido combatir el abigeato.
Denuncia
En Sinaloa hurtan las vacas y becerros y los comercializan en esta entidad, ya sea en pie o la pura carne.
Durango. A la entidad ingresan cabezas de ganado que fueron robadas en el municipio de El Rosario, Sinaloa, también comercializan la pura carne, según denunció Ernesto Quevedo Rivera, presidente de la Asociación Ganadera de aquella localidad, quien asegura que no hay autoridades que puedan detectar esta situación.
El mencionado comentó que desafortunadamente el abigeato en un látigo que les está pegando muy fuerte a todos los ganaderos, pues se llevan sin ningún problema las vacas y los becerros.
Agregó que en la Asociación reportan cuando menos cinco casos a la semana y el problema es que se roban el ganado en las zonas serranas para ser vendido en Concordia, Sinaloa; Durango y en Nayarit.
No hay control sanitario. También declaró que aunque no tiene una cantidad exacta sobre las pérdidas debido a que muchos de los afectados no interponen denuncias en la Procuraduría, es grande el número de cabezas que se roban, inclusive se han dado casos en que los delincuentes matan a los animales y ahí mismo los destazan y sólo se llevan la carne.
Finalmente informó que no hay un control sanitario y esto provoca el clandestinaje en la venta de carne en varias poblaciones aledañas.