La mayor parte de los químicos que estaban almacenados en Gregorio A. García ha sido comercializada.
Gran parte de los insecticidas que permanecían almacenados en bodegas del poblado Gregorio A. García fueron comercializados al menudeo en la propia región, como veneno para cucarachas y otras plagas domésticas.
La diputada local, Marina Vitela destacó que por ese motivo, se enfatizó en la importancia de que el producto que aún permanece en dichas bodegas, se mantenga bajo resguardo y vigilancia permanente, ante lo que el municipio respondió en forma favorable.
Luego de la reunión que sostuvieron diferentes instancias de Gobierno Municipal y estatal con la presidenta de la comisión de Ecología en el Congreso del Estado, se llegó al acuerdo de emprender algunas acciones para retirar en forma definitiva los químicos que ahí se localizan, además de remediar la zona y disponer del lugar para un beneficio comunitario.
Vitela destacó que según las versiones de los propios ejidatarios, eran alrededor de 50 mil toneladas de diversas sustancias las que se quedaron en el interior de las bodegas cuando quedó disuelta la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), misma que se encargaba de operar la planta mezcladora de químicos que se usaban en la fumigación de cultivos de algodón.
Sin embargo, de acuerdo con los últimos monitoreos, sólo permanecen ahí más de 250 toneladas y el pasado mes de junio, el municipio contrató a una empresa particular para el retiro de otras cien para su disposición final a un centro de confinamiento.
Se presume que el resto del producto, fue saqueado del lugar para venderlo en la región como insecticida casero, situación que según la diputada, representa un grave riesgo para la salud pública porque se trata de productos químicos que incluso, ya fueron descartados por normas ambientales por su alta peligrosidad.
En ese sentido, dijo que se pidió la colaboración de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, la Coprised, a fin de intensificar las labores de verificación y evitar que estos productos sigan siendo comercializados, pues no cuentan con ningún registro sanitario.
Asimismo, hizo el exhorto a la población en general para que se abstenga de comprar insecticidas sin marca ni registro de la Secretaría de Salud, los cuales se ofrecen en el mercado ambulante de la región, así como en algunas colonias y hasta en el mercado de abastos.
En el transcurso de los próximos días, se efectuará otra reunión para dar seguimiento a los acuerdos y analizar la gestión de recursos para aplicarlos a la remediación del sitio y el retiro de los productos químicos de esa comunidad.
Reforzarán vigilancia
La Coprised se comprometió a reforzar los operativos de inspección y verificación, para prevenir que los insecticidas y plaguicidas almacenados en Gregorio A. García, sigan siendo comercializados para su uso doméstico.
El responsable de la dependencia en la entidad, Nicolás Rodríguez Luna dijo que de acuerdo con la información que se le dio a conocer por parte de la oficina regional, con sede en Gómez Palacio, el municipio ya estableció vigilancia para evitar que las bodegas sigan siendo saqueadas.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que parte de este producto continúe en manos de quienes lo ofrecen a la venta en bolsas de plástico y sin ninguna norma sanitaria que los regule.
Señaló que la venta de este tipo de insecticidas está prohibida por el riesgo potencial que esto representa, tanto para quienes lo manipulan y venden como para las personas que lo usan en sus viviendas.
Ejidos involucrados
La permanencia de insecticidas en la comunidad de Gregorio A. García mantiene la atención de los distintos niveles de Gobierno, los que ya se coordinaron para su retiro de las bodegas y la remediación de la zona; la problemática involucra a las siguientes comunidades:
· California, con mil 100 habitantes.
· Venecia, con mil 900 habitantes.
· Los Ángeles, con 385 habitantes.
· La Rinconada, con 190 habitantes.
· El Retoño, con 270 habitantes.
· El Recuerdo, 400 habitantes.
· Gregorio A. García, mil 450 habitantes.