Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Venden sin control uniformes policiacos

Frente al puesto de mando de la Policía Federal, en la Ciudad de México, hay puestos ambulantes que venden uniformes y accesorios. (Agencia Reforma)

Frente al puesto de mando de la Policía Federal, en la Ciudad de México, hay puestos ambulantes que venden uniformes y accesorios. (Agencia Reforma)

Agencia Reforma

Pueden civiles adquirir prendas de corporaciones federales o locales.

La venta de uniformes policiacos a cualquier persona es una actividad que no está sujeta a ningún control de las autoridades.

Algunos delincuentes aprovechan esa situación para disfrazarse de policías y extorsionar, robar transportistas o secuestrar, como en el plagio de Fernando Martí, cuyo automóvil fue detenido en un falso retén instalado por hombres vestidos como agentes.

Conseguir uniformes de la Policía Federal no es difícil, pues cualquiera puede comprarlos, incluso frente al nuevo Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa.

Las prendas para equipos especiales de la Procuraduría General de la República (PGR), o la Agencia Federal de Investigación (AFI), se ofrecen en puestos ambulantes de la Ciudad de México.

Un pantalón y una camisola se puede conseguir desde 800 pesos cada uno; las botas de la marca Magnum, en mil 500; goggles, en 380, y pasamontañas, desde 80.

Estos artículos se pueden apartar con un enganche, según ofrecieron los encargados del puesto Equipo Táctico.

Las insignias de la Secretaría de Seguridad Pública federal, PGR y AFI también se exhiben en los aparadores de boutiques de ubicadas en la colonia Metropolitana del Municipio de Nezahualcóyotl.

Otro sitio en donde es posible encontrar tiendas de este tipo es cerca de las antiguas instalaciones de la SIEDO, como una con razón social Recuerdos de Guerra, en la colonia Tabacalera de la Delegación Cuauhtémoc.

Ahí hay camisetas con escudos bordados, inclusive imanes para vehículos con siglas de las diferentes corporaciones policiacas que operan en la capital, desde 370 pesos.

En establecimientos de la colonia Aeronáutica Militar, en Venustiano Carranza, además de uniformes para la Policía local, también se pueden conseguir escudos bordados de las policías federales, desde 60 pesos.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) indicaron que estos uniformes se pueden obtener sin ninguna identificación o restricción.

Durante su Administración al frente de la SSP, Marcelo Ebrard impulsó la compra de uniformes “inteligentes”, fabricados en una tela especial, con el nombre del agente grabado en láser y un chip identificador con sus datos principales, pero el proyecto fue abandonado por su sucesor, Joel Ortega.

“Nos vendieron la idea muy clara de que se acabaría el problema de que gente extraña a la Policía usurpara nuestras funciones si nos ponían un chip en el uniforme, pero en realidad sólo te ponían un código de barras en el cuello de la camisola.

“No funcionó esa idea, y ahora cualquiera puede vestirse como AFI, tan sólo vete a dar una vuelta frente a las nuevas instalaciones de la Policía Federal, ahí le venden a cualquiera sin identificación”, dijo un mando de la SSP.

Un uniforme de Policía del DF puede conseguirse por poco más de mil pesos, pues el pantalón y la camisola con la placa de pecho cuestan 650 pesos; la gorra con la placa, y la fornitura con la funda para la pistola, 350, y el quepí, 200.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Frente al puesto de mando de la Policía Federal, en la Ciudad de México, hay puestos ambulantes que venden uniformes y accesorios. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 372291

elsiglo.mx