El Gobierno iraquí pondrá a la venta un yate de lujo que perteneció al extinto presidente Saddam Hussein. (AP)
El Gobierno iraquí pondrá a la venta el yate que perteneció al extinto presidente Saddam Hussein, y que en la actualidad está anclado en el puerto francés de Niza, informó ayer el Consejo de Ministros.
“El Consejo de Ministros de Irak ha aceptado, en una reunión celebrada, hoy vender el yate que perteneció al antiguo presidente, Saddam Hussein”, precisó el portavoz del ejecutivo iraquí, Ali al Dabag, en un breve comunicado.
El Gobierno accedió a desprenderse del superyate de 82 metros de eslora, que le pertenecía al ex dictador, después de haber ganado una disputa legal por su propiedad.
Las autoridades francesas incautaron la nave el 31 de enero en vista de que estaba anclada en Niza, en la costa Sur de Francia, en el mar Mediterráneo. El yate continuaba en el lugar mientras los tribunales decidían su propiedad.
Una firma corredora trató de vender el yate por unos 35 millones de dólares, pero Irak afirmó que la nave le seguía perteneciendo al país.
La nave se llamaba “Qadisiyah Saddam”, tiene piscinas, salones, un pasaje secreto y un sistema de lanzamiento de cohetes.
El responsable iraquí afirmó que la venta de la embarcación se llevará a cabo en las próximas semanas de acuerdo con las medidas que adopten los Ministerios de Finanzas y de Asuntos Exteriores.
Saddam Hussein fue derrocado en marzo del año 2003 a raíz de la invasión de Irak y fue ejecutado en la horca a finales de 2006 tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad.